Sala de Prensa

11/09/2015

Incluyó visitas a autoridades intervinientes en el proceso penal y una mesa de trabajo interinstitucional

Un intenso programa cumplieron representantes de Eurosocial en Antofagasta

Además, desarrollaron una capacitación para defensores públicos de la región sobre el 'Protocolo de atención a mujeres indígenas extranjeras privadas de libertad'.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Después de meses de entrevistas y del trabajo en terreno que desarrollaron tanto en Calama como en Antofagasta, las representantes de Eurosocial volvieron a la región a presentar los resultados del 'Protocolo de atención a mujeres indígenas extranjeras privadas de libertad', documento que fija las acciones a seguir en el contexto de la detención de imputadas con estas características de origen.

Las especialistas Paulina Hernández y María Daniela Lara representan al programa regional de cooperación técnica de la Comisión Europea (EuroSOciAL II), ejecutado por la entidad francesa Justice Coopération Internationale y la Fundación del Consejo General de la Abogacía Española, cuyo objetivo es promover el acceso a la justicia  de los segmentos de población desfavorecidos en algunos países de América Latina. 

También participó el abogado Pablo Aranda, representante del Departamento de Estudios y Proyectos (DEP) de la Defensoría Nacional en el trabajo de difusión y puesta en práctica del protocolo.  

DIVERSAS REUNIONES
Durante su visita, el grupo se reunió con los abogados y directivos de la Defensoría Regional y posteriormente con la presidenta de la Corte de Apelaciones, Miriam Urbina; el seremi de Justicia, Marcelo Encina, y el Fiscal Regional, Cristián Aguilar. A todos ellos le hicieron entrega del libro que contiene el protocolo.

Asimismo, desarrollaron un intenso trabajo con Gendarmería de Chile y el Consulado de Bolivia en Calama, con cuyos representantes integraron una mesa de trabajo interinstitucional para explicar en detalle el contenido del documento y definir acciones que propendan a un trabajo especializado en relación con las mujeres que cumplen con estos condiciones, que frecuentemente generan mayor vulnerabilidad.

“En este trabajo se ha establecido la necesidad de mejorar las condiciones de reclusión y el acceso a la justicia de las mujeres indígenas extranjeras privadas de libertad, mediante la realización de un protocolo para defensores que guíe su accionar en este ámbito, con especial énfasis en delitos de tráfico de drogas, en las regiones del Nnrte grande de Chile”, explicó la Defensora Regional, Loreto Flores.  

INSTRUMENTO PRÁCTICO
Agregó que el texto ha sido concebido desde su diseño como un instrumento práctico de uso frecuente de los defensores y demás profesionales de la Defensoría Penal Pública, por lo que su contenido ha tenido siempre presente dicho objetivo.

De este modo, y a fin de que ello sea factible, se realizó de manera que sea accesible y que sea complementado con otros instrumentos que ya han sido publicados sobre el ámbito indígena, de extranjeros, de género y del proceso propiamente tal.

Las representantes de Eurosocial mostraron su agradecimiento por la recepción que este trabajo ha tenido entre las autoridades con quienes se reunieron y, especialmente, la disposición de los organismos intervinientes que se vinculan con estas mujeres y que se comprometieron a aplicar las medidas propuestas para mejorar su situación.

  • subir
  • imprimir
  • volver