Sala de Prensa

21/09/2015

En el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Calama

Internos bolivianos participaron en charla sobre defensa penitenciaria

El defensor penitenciario Francisco Hernández se reunió con quienes se ecuentran privados de libertad en ese recinto y les explicó sobre beneficios intrapenitenciarios y convenios de transferencia de condenados.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Sobre sus derechos, beneficios intrapenitenciarios y convenios de transferencia de condenados entre países trató una charla que el defensor penitenciario de Calama, Francisco Hernández, dio a los ciudadanos bolivianos que se encuentran privados de libertad en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de esa ciudad.

La actividad, que forma parte del plan de difusión de ese modelo de defensa especializada, contó también con la presencia del defensor local jefe de Calama, Hernán Díaz, junto a Marioli Lique y Cristian Escobar, profesionales que apoyan la labor de la defensa pública

Todos atendieron las consultas de los internos y les dieron orientación sobre las solicitudes que están presentando tanto en Gendarmería como en la Defensoría para la obtención de beneficios.

Hernández explicó a los internos las principales modificaciones legales que se vinculan al cumplimento de penas, la aplicación de medidas sustitutivas y los requisitos que deben cumplir para la obtención de beneficios.

El abogado destacó que uno de los requisitos principales es la conducta que los internos deben cumplir al interior del penal para poder acceder a modalidades de cumplimiento y beneficios tales como las salidas dominicales, la libertad provisional y la pena mixta, próxima a entrar en vigencia.

Por tratarse de internos bolivianos, el defensor penitenciario explicó detenidamente el Convenio de Transferencia de Condenados que existe entre Chile y Bolivia, frente a lo cual los privados de libertad pueden optar a cumplir el resto de su condena en un recinto penal en su país de origen.

Al respecto, el defensor local jefe explicó que este convenio se ha puesto en vigencia en algunos casos anteriores, pero que debe cumplirse con una etapa de tramitación extensa, por lo cual se refirió a los pasos que se deben seguir y a los plazos asociados.

"El rol de la defensa penitenciaria es prestarles el máximo apoyo posible a los privados de libertad en la tramitación de sus beneficios, sean intrapenitenciarios, de cumplimiento de pena sustitutiva o de tramitar sus solicitudes de traslado de uno penal a otro", aclaró Díaz.

El defensor penitenciario agregó que en el caso de los extranjeros provenientes de países con los cuales nuestro país tenga convenio, los defensores penitenciarios deben, además, tramitar la transferencia de internos.

"Por ello, debemos procurar mantener una comunicación fluida y constante con los internos. Estamos trabajando en ello y seguramente iremos resolviendo con mayor prontitud los requerimientos de todos”, concluyó Francisco Hernández.

  • subir
  • imprimir
  • volver