Sala de Prensa

21/09/2015

A través de una charla realizada en Linares

Extranjeros conocieron sus derechos en el sistema penal

El defensor local jefe de esa ciudad, Marco Caballero Catalán, expuso ante inmigrantes y extranjeros del Maule sobre la programa de defensa especializada de la DPP.

Por Edgardo Castro Vega,
Periodista Defensoría Regional del Maule.

Una prolongada exposición sobre el rol de la Defensoría Penal Pública en el modelo de justicia criminal en Chile y los derechos de las personas extranjeras e inmigrantes, en la eventualidad de que sean imputados de un delito en nuestro país, realizó el defensor local jefe de Linares, Marco Caballero Catalán, en un encuentro organizado por la Gobernación de esa provincia y que estuvo dirigido a quienes residen en la zona de manera estable o transitoria y que provienen de otros países.

Ante unas 25 personas, el abogado explicó cómo funciona el modelo de justicia penal en Chile y cuál es el papel que tiene la Defensoría Penal Pública en dicho modelo.

Caballero indicó que si bien el número de extranjeros e inmigrantes imputados de un delito y atendidos por la institución en el Maule es bajo, resulta relevante saber qué hacer cuando sean detenidos por la policía o reciban una notificación en calidad de eventuales infractores de ley.

“Nosotros atendemos a todas las personas que en Chile requieren de asistencia jurídica en lo penal, sin distinción de ninguna naturaleza. Les prestamos una asesoría técnico-legal y los representamos en las audiencias y procedimientos administrativos que emanen de dichos procesos”, señaló.

Marco Caballero precisó que si una persona extranjera es imputada de un delito, tiene los mismos derechos y garantías establecidos en la Constitución Política de Chile, el Código Procesal Penal y los tratados internacionales de derechos humanos para cualquier ciudadano chileno.

“Como extranjeros residentes en Chile, ustedes tienen derecho a ser tratados como inocentes, a recibir un trato digno, a ser informados del motivo de la detención y, si es necesario, a ser asistido por un traductor de manera gratuita. También es importante que tengan claro que tienen derecho a guardar silencio e informar y notificar a su consulado que están detenidos, si así lo desean”, explicó.
El profesional también respondió las consultas del público respecto de la manera en que opera el sistema penal y los servicios que presta la institución.

En paralelo a la charla, en el hall de la Gobernación se desarrolló una feria de servicios públicos, en la que se presentó la oferta del Estado para extranjeros e inmigrantes y que fue inaugurada por la gobernadora, Claudia Aravena, quien valoró la participación de la Defensoría Penal Pública en la actividad. 
  • subir
  • imprimir
  • volver