Sala de Prensa

22/09/2015

La actividad tuvo amplia acogida

Alumnas en práctica de la Defensoría del Biobío organizan seminario sobre Ley N° 20.084

La iniciativa fue obra de dos alumnas de trabajo social que realizan su práctica profesional en la Defensoría Regional, junto a otras dos compañeras que cumplen la misma tarea en Gendarmería.

Por Pablo Carrasco P.,
Defensoría Regional del Biobío.

Para muchos estudiantes “hacer la práctica” no es más que un trámite que hay que terminar lo antes posible, ojalá con el más mínimo esfuerzo. Pero hay quienes aprovechan esta etapa de la formación como una oportunidad para desarrollar habilidades y aptitudes profesionales más allá del formalismo de una meta cumplida.

Es el caso de Pamela Gallardo y Bernardita Garcés, dos alumnas de trabajo social que se desempeñan en la Defensoría Regional del Biobío y que, junto a Cecilia Hermosilla y Romina Salgado, dos compañeras que se desempeñan en Gendarmería, organizaron el seminario “Una mirada hacia la Ley 20.084, sobre Responsabilidad Penal Adolescente y su ejecución en la Región del Biobío”.

La actividad tuvo una amplia acogida entre los actores vinculados al trabajo con menores de edad y se desarrolló en el auditorio de la Facultad de Lenguas de la Universidad de Concepción.

EL SEMINARIO
Fabiola Díaz, trabajadora social de la Unidad de Defensa Penal Juvenil de la Defensoría Regional, valoró el esfuerzo de las estudiantes, quienes sin más ayuda que su propia iniciativa y el entusiasmo que despertó en ellas el trabajo con adolescentes infractores de ley, fueron capaces de organizar un seminario que tuvo su primer éxito en la asistencia lograda.

“Es especialmente satisfactorio y digno de orgullo ser testigo de cómo dos de las estudiantes en práctica han sido capaces, junto a otras dos compañeras, de organizar un seminario de esta calidad y que es un aporte a la discusión de un tema que siempre levanta opiniones encontradas, como lo es la forma en que opera la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA)”, comentó.

En el encuentro también participó el Defensor Regional, Osvaldo Pizarro, que resaltó el éxito de iniciativa y valoró el apoyo recibido desde las autoridades académicas de la Universidad de Concepción.

“Que el auditorio esté a su máxima capacidad es un signo que el trabajo realizado por las alumnas ha sido el adecuado. No sólo en el lugar escogido, sino que en el tema del seminario, que ha despertado el interés no sólo de alumnos, sino de muchos profesionales y técnicos que son operadores del sistema de justicia criminal juvenil", señaló.

En el semanario participaron como expositores representantes de Gendarmería, del Senda, de la Defensoría Penal Pública y uno de los abogados que integra la comisión interinstitucional de supervisión de los centros privativos de libertad de adolescentes, además de la Defensoría Penal Pública.

  • subir
  • imprimir
  • volver