Sala de Prensa

14/10/2015

Sus características fueron difundidas por la radio comunitaria local

Modelo de defensa Indígena llegó a Toconao

La facilitadora intercultural Marioli Lique Mondaca explicó la función de la defensa indígena y aclaró en qué casos opera.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoria Regional de Antofagasta.

Acercar la información a las localidades del interior de la región de Antofagasta no es tarea fácil, dada la dispersión geográfica que impone el desierto más árido del mundo. Sin embargo, ello no fue impedimento para que la facilitadora intercultural de la Defensoría Regional, Marioli Lique, llegara hasta la localidad de Toconao para participar allí en un programa de la radio comunitaria local.

Entrevistada por Alejandra Zuleta, la facilitadora intercultural explicó a la comunidad el rol que cumple la defensa penal como uno de los intervinientes en el proceso judicial. En este contexto, comentó la relevancia de contar con profesionales especializados en diversas materias además de la defensa indígena, como género, adolescencia, defensa penitenciaria y de migrantes o extranjeros.

A través de la señal de Toconao Radio, los comuneros recibieron la información sobre los casos en que una causa debe ser considerada y tratada como indígena, sea por la persona que es imputada y pertenece a alguna comunidad, por el hecho que se imputa y que puede ser considerado a través de la costumbre indígena o por el lugar en que se desarrollen los hechos, dado que en cada uno de los casos se analizará el contenido ligado a la tradición y cultura.

Esta actividad de difusión forma parte del programa de comunicaciones de la Defensoría Regional, que contempla una serie de encuentros con las comunidades, tanto a través de diálogos directos en charlas como mediante este tipo de entregas radiales.

“Llegar a las comunidades indígenas constituye un desafío para cualquier organismo, pero con los años que se ha trabajado en la defensa penal pública en esta materia y se ha avanzado satisfactoriamente. Prueba de ello son las consultas que llegan a ser atendidas a la oficina al término de estos programas y actividades”, comentó Marioli Lique, quien finalizó agradeciendo a la comunidad por la confianza depositada en la Defensoría Penal Pública.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Teléfonos +56 443 686 800 | +56 443 686 890