Sala de Prensa

04/11/2015

Actividad en el centro de detención preventiva estuvo a cargo del jefe de Estudios, Gustavo Peñailillo

Defensoría Regional de Los Lagos rindió cuenta pública ante internos de Ancud

Los participantes trabajaron sobre preguntas orientadas a mejorar la atención a usuarios privados de libertad que deben prestar los defensores penales públicos.

Por Jorge Mansilla M.,
Defensoría Regional de Los Lagos.

Internos primerizos, en prisión preventiva y condenados, participaron en una cuenta pública participativa que la Defensoría Regional de Los Lagos realizó en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Ancud.

Esta instancia de participación ciudadana fue encabezada por el jefe de Estudios de la Defensoría Regional, Gustavo Peñailillo, y se dividió en dos partes: en la primera, Peñailillo expuso acerca de la labor de la institución en esta zona del país y su composición, así como también indicó a los internos el número de causas ingresadas durante en 2014, entre otras cifras relevantes de la gestión.

Posteriormente, el jefe de estudios y el defensor local de Ancud, Luis Mora, instaron a los asistentes a conformar dos grupos de trabajo, cuyo objetivo era reflexionar en torno a dos preguntas y contestarlas, ambas relacionadas con la calidad del servicio entregado por los abogados de la defensa pública.

MÁS VISITAS
En esta etapa, los internos destacaron la visita de los profesionales de la Defensoría y la información que se les entregó. Sin embargo, repararon también en la necesidad de aumentar las visitas de los organismos de justicia, para mantenerlos adecuadamente informados.

Gustavo Peñailillo destacó este espacio de diálogo, que permite recopilar información de primera mano de los usuarios del servicio.

“El diálogo participativo es un mecanismo esencial de participación ciudadana, porque permite a quienes estamos a cargo de velar por un buen servicio, monitorear de cerca el trabajo que nuestros abogados realizan con los internos, lo que nos permite mejorar aspectos específicos de su gestión, con miras a entregar efectivamente una defensa de calidad”, explicó.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver