Sala de Prensa

19/11/2015

José Luis Craig expuso en seminario del Instituto Nacional de Derechos Humanos realizado en Talca

Defensor Regional del Maule descartó 'garantismo' del sistema de justicia criminal

El directivo se refirió al funcionamiento del sistema penal chileno en cifras y dijo que la existencia de la llamada 'puerta giratoria' es un mito actual de la sociedad chilena.

Por Edgardo Castro Vega,
Defensoría Regional del Maule.

El Defensor Regional del Maule, José Luis Craig, descartó que el país disponga de un sistema de justicia criminal “garantista” frente a los delitos cometidos en el territorio nacional y agregó que la denominada “puerta giratoria” constituye hoy por hoy un mito en la sociedad chilena.

Estas apreciaciones fueron formuladas por el directivo institucional durante el seminario “Reflexiones sobre el proyecto de ley de agenda corta anti delincuencia, visión del Instituto Nacional de Derechos Humanos y de la Defensoría Penal Pública”, que fue organizado por ambas instituciones y tuvo lugar en la Universidad Santo Tomás en Talca.

Craig expuso sobre “el sistema procesal penal chileno en cifras”, ocasión en que con respaldo estadístico, comentó la manera en que funciona el modelo en el país, en general, y en el Maule, en particular.

PRIVADOS DE LIBERTAD
Explicó que muy lejos de lo que la gente cree, el sistema penal sanciona los delitos cometidos incluso con la pena más gravosa, que es privar de libertad a una persona. Al respecto, recordó que en 2014, en el 86,8 por ciento de las causas un juez decretó la prisión preventiva contra un imputado(a) en el inicio del proceso criminal, mientras que el 89 por ciento de quienes fueron sometidos a un juicio recibieron condena.

Añadió que, según estudios internacionales, este escenario ubica a nuestro país como una de las naciones con la más alta tasa de personas privadas de libertad por cada 100 mil habitantes. “La gente opina y considera que existe una mano blanda frente a los delitos, en lo que se ha denominado la 'puerta giratoria'. Las cifras demuestran lo contrario. De hecho, estudios internacionales dan cuenta que el país tiene una alta tasa de personas privadas de libertad por cada cien mil habitantes”, afirmó.

Craig agregó que, de materializarse las propuestas en torno a ampliar las facultades de las policías para combatir los delitos, "se aumentará el riesgo de errores al momento de juzgar a una persona, porque las cifras actuales demuestran que no es el camino que hay que seguir para ello", sino que ello debe responder a otras acciones del Estado. 

"PROYECTO INOCENTES"
El Defensor Regional indicó que, lamentablemente para el actual modelo de persecución criminal, la Defensoría Penal Pública ha detectado -a través del "Proyecto Inocentes"- que existen numerosos casos de personas que fueron estimadas responsables de un delito y luego se comprobó su inocencia, aunque entre medio debieron estar privadas de libertad. 

Durante el mismo seminario, el abogado Jaime Venegas, de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional, se refirió a la visión de la denominada agenda corta anti delincuencia desde la perspectiva de la defensa pública.
  • subir
  • imprimir
  • volver