Sala de Prensa

20/11/2015

A un año de funcionamiento

Positiva evaluación de convenio de cooperación entre la DRMS y siquiatrico de Putaendo

Reunión es fruto del convenio de colaboración firmado en el año 2014, y corona el trabajo de realizado en los últimos tres años. En la ocasión, los profesionales del centro hospitalario, destacaron la preocupación de la Defensoría para solucionar problemas con los internos

Por Gustavo López Valeria
Defensoría Regional Metropolitana Sur

Coordinaciones de trabajo y el compromiso de realizar una capacitación para defensores, fueron los principales aspectos abordados en la reunión anual entre la defensora regional Viviana Castel y el equipo de trabajo del hospital psiquiátrico  Dr. Philippe Pinel de Putaendo.

La reunión se dio en el marco del convenio firmado la Defensoría Regional Metropolitana Sur y el Hospital Psiquiátrico de Putaendo, para coordinar acciones y gestiones que beneficien a los pacientes que se encuentran internos en ese centro hospitalario.

La comitiva de la Metropolitana Sur estuvo encabezada por la Defensora Regional Viviana Castel, el jefe de estudios Jorge Moraga y la profesional de la UAGD , Liliana Hermosilla, quienes conocieron de primera mano las solicitudes y estado de cada una de las gestiones realizadas durante este año.

El grupo de especialistas del hospital Pinel, estuvo integrado por el Jefe Subrogante Unidad de Alta Complejidad Forense Cristian Magnan, el jefe de la Unidad de Evaluación de Personas Imputadas (UEPI)  Rodrigo Segura y la Jefa (s) de la Unidad de Mediana Complejidad, Cecilia Luhr, entre otros profesionales.

Durante la reunión, los profesionales del centro hospitalario, destacaron en varias oportunidades la preocupación de la Defensoría por tomar contacto para solucionar problemas con los internos, y aspectos como la comparecencia de estos a tribunales, consultas legales y  posibles curadurías ad-litem.

Sensibilización.

El asesor jurídico Cristián Magnan, solicitó la colaboración a las autoridades de la Defensoría para lograr mejorar las comunicaciones con los actores del sistema penal, y que estos puedan comprender que el proceso clínico tiene tiempos distintos al de un procedimiento penal. Asimismo, se comenta respecto de la calidad de los informes de facultades mentales  de las Unidades Forenses en general (UEPI) toda vez que el tiempo de permanencia en las respectivas unidades permite realizar diagnósticos y evaluaciones de alta calidad. Lo anterior, también es válido para los informes de las personas que cumplen medidas de seguridad, pues emiten opiniones desde su calidad de equipo tratante. Al respecto, expresan tu total disposición para asistir a las audiencias que se generan con ocasión de cese o cambio de modalidad de medida de seguridad.

La defensora regional Viviana Castel, agradeció la disposición de cada uno de los médicos y profesionales del Hospital Philippe Pinel, por cuanto en muchas ocasiones hacen esfuerzos más allá de su ámbito, para ayudar los internos imputados de delito.


La Defensora Castel  recordó que esta reunión es fruto del convenio de colaboración firmado en el año 2014, y corona el trabajo realizado en los últimos tres años.

  • subir
  • imprimir
  • volver