Sala de Prensa

26/11/2015

En San Antonio

Por segunda vez, defensa pública logra absolución de acusado de homicidio

El próximo lunes 30, el tribunal oral dará a conocer la sentencia. En su fallo, los jueces determinaron que "la prueba de cargo fue insuficiente y deficiente".

Por Sandra Reyes L.,
Defensoría Regional de Valparaíso.
 

Por unanimidad, el Tribunal Oral de San Antonio concluyó que “la prueba de cargo fue insuficiente y deficiente para acreditar que el acusado tuvo una participación en los hechos en calidad de autor, en tanto no permitió superar los vacíos existentes sobre la real dinámica de los sucesos”.

El considerando cuarto del veredicto absolutorio señala que “la prueba en sí nada aporta sobre la actividad que supuestamente desplegó el acusado y la manera en que lo hizo, como tampoco da luces del animus necandi con que habría actuado, debiendo recordarse que el acusador le imputa un dolo directo y no uno eventual, por lo que su sola presencia en el lugar no satisface las exigencias para considerarlo como autor directo en los términos del artículo 15 Nº1 del Código Penal”.

El defensor penal público Alejandro García comentó que, “dado que se trata de una segunda sentencia de juicio oral absolutoria, ya no existen recursos posibles que pudiera presentar el Ministerio Público”.

El 2 de agosto del año pasado, el representado del defensor García fue formalizado por homicidio, y el 5 de junio de este año fue absuelto por el Tribunal Oral de San Antonio. Al día siguiente, la Fiscalía presentó un recurso de nulidad, el cual fue acogido por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, por lo cual se resolvió hacer este segundo juicio.

La sentencia definitiva será redactada por la magistrado Paulina Martínez Meller y comunicada a los intervinientes a las 15 horas de este lunes 30 de noviembre.

  • subir
  • imprimir
  • volver