Sala de Prensa

27/11/2015

Siguiendo el programa anual de difusión

Defensa juvenil del Biobío realiza charlas en Centro de Internación Provisoria de Coronel

Con el propósito de mejorar el acceso y la calidad de información a la que acceden los jóvenes internos, la Unidad de Defensa Penal Juvenil (UDPJ) de esa región organizó un encuentro con los adolescentes que cumplen esa medida cautelar en la zona.

Por Pablo Carrasco P.,
Periodista Defensoría Regional del Biobío.

Hay dos cosas que distinguen al Centro de Internación Provisoria (CIP) de Coronel. La primera es que se trata del único recinto de su tipo en la región del Biobío, por lo que recibe a adolescentes de las cuatro provincias. La segunda que no tiene mujeres entre sus transitorios habitantes.

Siguiendo el trabajo anual que realiza la Unidad de Defensa Penal Juvenil (UDPJ) de la Defensoría Regional en este centro, se programó la realización de una serie de charlas informativas para poder abordar de manera más general a los jóvenes, que cada cierto se van renovando debido a las resoluciones de los distintos tribunales no sólo de la región, sino del centro sur del país.

En esta ocasión fue el defensor juvenil de Concepción, Felipe Martínez, quien tuvo a su cargo la actividad, que fue preparada junto a la trabajadora social Fabiola Díaz, también de la UDPJ. Sobre cómo resultó el encuentro, la respuesta la entregó el propio Martinez, quien destacó la cercanía e interacción que surgen en este tipo de reuniones.

“Fue positivo, porque sentí que los jóvenes pudieron tener una visión más general y no sólo de su caso individual. Pudieron entender cómo opera la defensa juvenil, sobre qué lógicas se mueve y saber por qué pueden ser tan determinantes para su futuro los efectos de un buen o mal comportamiento en su estadía en el centro, tanto si son o no condenados a una pena privativa de libertad o sólo terminan cumpliendo una medida cautelar”.

La charla se realizó en la escuela del CIP, ubicado en la entrada norte de la comuna de Coronel, y abarcó a 40 de los 43 jóvenes que cumplen la medida de internación provisoria en ese recinto, quienes ocupan cinco de las ocho casas en las que se divide el centro que también acoge a jóvenes que cumplen condenas privativas de libertad. 

  • subir
  • imprimir
  • volver