Sala de Prensa

09/12/2015

Durante un diálogo participativo realizado en San Pedro de Atacama

Comunidades indígenas de Antofagasta expusieron inquietudes ante autoridades sectoriales

Una treintena de representantes de las distintas comunidades indígenas de las áreas de desarrollo indígena (ADI) de San Pedro de Atacama participaron en un encuentro con las autoridades y jefes regionales del sector Justicia.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

La Defensoría Regional de Antofagasta organizó un diálogo participativo, que convocó recientemente a representantes de diversos servicios públicos regionales del ámbito de la justicia y a dirigentes de las comunidades que integran las Áreas de Desarrollo Indígena (ADI) de Atacama La Grande y Alto El Loa.

Hasta la sede social N° 1 de San Pedro de Atacama llegaron el seremi de Justicia, Marcelo Encina; la Defensora Regional, Loreto Flores; el subdirector jurídico de la Corporación de Asistencia Judicial, Paulo Palma, y representantes de Gendarmería, el Poder Judicial, Carabineros, la Policía de Investigaciones, el Sename y el Registro Civil.

En este contexto, todos los participantes expusieron sobre sus principales preocupaciones en relación con materias tales como seguridad ciudadana y control policial, además de asuntos relacionados con la protección de tierras y el manejo de aguas.

Al inicio del encuentro los directores de servicio tuvieron oportunidad de exponer la oferta programática de cada uno de ellos, junto con explicar de qué forma trabajan con las comunidades. Al respecto, la Defensora Regional, Loreto Flores Tapia, explicó la relevancia de este diálogo y el intenso trabajo que la institución ha desarrollado en materia indígena.

“La Defensoría es una institución consciente de las realidades que atraviesan las distintas comunidades indígenas y de la vulnerabilidad que subyace en la aplicación de justicia, por lo cual hemos desarrollado una línea de trabajo de defensa especializada, que atiende a todos aquellos elementos de la persona, el entorno y las conductas que pueden ser considerados indígenas. Ello requiere un análisis particular y nosotros estamos dispuestos a hacerlo en cada ocasión que lo amerite”, destacó.

Loreto Flores destacó también que el modelo institucional de defensa especializada indígena ha asumido causas de relevancia y que en cada una de ellas se ha logrado establecer un trabajo serio frente a la existencia de factores tradicionales en determinados casos.

En la misma línea y respecto de los comentarios que los dirigentes hicieron a Carabineros en relación con el quehacer de la policía uniformada en jornadas de festividades religiosas, la Defensora Regional destacó la necesidad que todos tenemos de conocer más de cerca las tradiciones de los pueblos y comprender sus conductas desde esta óptica.

“El trabajo con comunidades indígenas requiere de un aprendizaje particular, vinculado a la comprensión de ciertos ritos y costumbres que se asocian a la tradición y carecen de ánimo ilícito tanto durante el desarrollo de festividades como en el pastoreo o la vida cotidiana. Por ello, nosotros creemos que siempre es necesario actualizar capacitaciones e inducciones de quienes llegan a los pueblos a cumplir labores institucionales, ya que de alguna manera pasan a formar parte de la comunidad”, destacó.

Durante el desarrollo del diálogo, que se extendió por más de dos horas, los comuneros expusieron sobre materias relacionadas con títulos de tierra y derechos de agua, ante lo cual el seremi de Justicia se comprometió a hacer llegar sus inquietudes a las autoridades de Bienes Nacionales.

Al término de la actividad, que contó con la colaboración del Consejo de Todos los Pueblos -organismo que a solicitud de la Defensoría Regional contribuyó con el traslado de los dirigentes desde sus respectivas comunidades hasta San Pedro de Atacama-, se llevó a efecto un pequeño cóctel tradicional, con productos de la zona. 

  • subir
  • imprimir
  • volver