Sala de Prensa

16/12/2015

Gendarmería facilitó los permisos, el tiempo y el espacio para esta actividad navideña

Funcionarias de la Defensoría de Aysén llevaron una tarde de spa a internas de Coyhaique

Las imputadas y condenadas se mostraron felices con este regaloneo de fin de año, organizado por un grupo de funcionarias de la Defensoría Regional y el apoyo de una esteticista de la ciudad.

Por Valeska Olavarría G.,
Defensoría Regional de Aysén.

“Las mujeres son las grandes olvidadas del sistema carcelario y con esta actividad recreativa quisimos mitigar en parte las condiciones en que viven, su reclusión, y demostrarles que a todos los funcionarios de la Defensoría Penal Pública, incluidos los defensores penales y funcionarios administrativos, nos importan y las tenemos presentes”.

Con estas palabras , la directora administrativa de la Defensoría Regional de Aysén, Jacqueline Cid, explicó las razones por las cuales las internas de la unidad penal de Coyhaique pudieron disfrutar de una tarde de spa, que el pasado lunes se les obsequió con motivo de las festividades navideñas.

La actividad, que contó con la participación de funcionarias de la Defensoría Regional, implicó la realización de un manicure permanente a cada una de las internas imputadas y condenadas que pueblan la sección femenina. Este trabajo fue realizado por las funcionarias Marianela Molina Mansilla, Jaqueline Cid Salgado y Valeska Olavarría Gallardo, apoyadas por una esteticista de la ciudad.

Gendarmería, en tanto, facilitó los permisos, tel iempo y el espacio para que esta iniciativa se llevara a cabo con éxito.

EMOCIÓN Y FELICIDAD
“¡Estoy feliz, feliz, feliz!”, comentó Margarita, una interna que lleva dos años privada de libertad. Para ella, este pequeño gesto significó un quiebre en la rutina del encierro y una oportunidad para sentirse más a gusto consigo misma.

Gloria, quien debiera salir en libertad en junio de 2016, valoró este obsequio, sobre todo porque la próxima semana se llevará a cabo su licenciatura de Enseñanza Media, etapa que cursó en la escuela de la unidad penal.

La actividad no sólo incluyó la manicure para las internas, sino que posibilitó un espacio para conversar con las internas, acompañarlas y compartir un momento de alegría.

Marianela Molina, funcionaria de la Defensoría Regional, comentó que “es fuerte ver la emoción y felicidad en los ojos de estas mujeres por algo tan simple como una tarde de embellecimiento para ellas. Creo que fue el mejor regalo que pudimos darles y darnos. Por unas horas, todas estuvimos en igualdad de condiciones”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver