Sala de Prensa

17/12/2015

Charla ante vecinos de la Población Carlos Trupp de Talca

Defensoría Regional del Maule promueve derechos de los imputados

El abogado Jaime Venegas, de la Unidad de Estudios, expuso sobre el rol de la institución en el sistema penal, en un encuentro efectuado en el sector oriente de la ciudad.

Por Edgardo Castro Vega,
Defensoría Regional del Maule.

El rol de la Defensoría Penal Pública en el modelo de justicia criminal y los derechos de las personas imputadas de un delito fueron algunos de los temas abordados por el abogado Jaime Venegas, de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional del Maule, ante cerca de 30 dirigentes y vecinos de la Población Carlos Trupp, en Talca.

La exposición, efectuada en la sede de la Fundación La Familia, fue convocada por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Talca. En la oportunidad, Venegas explicó a los asistentes la manera en que opera el actual sistema de justicia penal y la labor que cumplen los abogados defensores en ese contexto.

“Nuestro trabajo es poco comprendido por la población. El común de los ciudadanos piensa que defendemos a delincuentes y, muy lejos de ello, representamos a personas. Entregamos un servicio a la sociedad que es necesario y fundamental: defender los intereses de quienes que son imputados de un delito, cualquiera sea su condición y velar porque sean respetados sus derechos”, señaló.

Venegas aclaró que no es lejana la oportunidad en que una persona, sin importar su situación, pueda ser imputada de un delito, "contexto en que nuestra función adquiere una gran relevancia para quien se enfrenta a ese escenario, con la mejor defensa técnica para que sean comprobada su inocencia o bien para que la sanción que se le aplique sea proporcional al daño causado”, aseguró.

Los dirigentes sociales y vecinos presentes en la actividad consultaron, entre otros temas, sobre los derechos de las personas imputadas, la actitud que se debe asumir ante una eventual detención o procedimiento policial y las etapas del proceso penal.

Al hacer uso de la palabra, el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Eduardo Hernández, agradeció a la Defensoría Penal Pública por la extensa y clara exposición sobre una materia necesaria de conocer para los dirigentes y vecinos, al tiempo que manifestó su interés en repetir la actividad en otros sectores poblacionales de la capital del Maule.

  • subir
  • imprimir
  • volver