Sala de Prensa

17/12/2015

Golda Barrientos, psicóloga de la UDPJ, ante jóvenes internos de Antofagasta:

“En la Defensoría estamos siempre disponibles para orientarles en este proceso de internación”

Los adolescentes que se encuentran en internación provisoria en el Centro de Internación Provisoria y Centro de Régimen Cerrado (CIP-CRC) de la región participaron en una charla coordinada por la UDPJ.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

La psicóloga Golda Barrientos Bellone, de la Unidad de Defensa Penal Juvenil (UDPJ) de la Defensoría Regional de Antofagasta, sostuvo un encuentro con los jóvenes internos del Centro de Internación Provisoria y Centro de Régimen Cerrado (CIP-CRC) de la ciudad, para expresarles la preocupación del equipo de la unidad por su situación y la disposición para mantener una constante comunicación y orientación en sus causas.

En el encuentro, en que participaron adolescentes imputados y condenados, se les brindó información relacionada con el proceso penal y con aspectos generales de la Ley  N° 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA), que rige en sus causas. La profesional también atendió sus consultas y les entregó orientación respecto de las distintas etapas procesales.

Los adolescentes expusieron sus principales preocupaciones frente a las condiciones de habitabilidad que les acarrea la sobre ocupación de ese recinto, dependiente de Sename, cuya población actual está por sobre el 200 por ciento de su capacidad.

“Nosotros sabemos que en estos momentos no se encuentran en las condiciones más optimas, dado que este centro quedó muy pequeño en relación con el número de ingresos y,particularmente por tratarse del único en la región. Sin embargo, nuestros esfuerzos siempre apuntan a contribuir desde nuestro campo de acción a mejorar estas condiciones”, destacó la psicóloga.

COMPROMISO DE LA DPP
Barrientos resaltó la idea de que “el compromiso de la Defensoría Penal Pública no sólo se limita a su defensa en las audiencias o a las visitas que hacemos a este centro de privación de libertad, sino que va mucho más allá, tanto con sus familias, con su continuidad escolar y, sobre todo, para brindarles las mejores opciones de mantenerlos insertos en la sociedad”, aseguró.

Actualmente, el centro alberga a unos 70 jóvenes que cumplen internación provisoria, ante lo cual la Defensoría Regional ha desarrollado numerosas acciones para procurarles que una vez que cumplan con sus sanciones o se les revoque la internación provisoria, continúen realizando sus actividades conforme a su edad y evitando involucrarse en nuevas causas penales.

“Las conductas asociadas a las infracciones penales de los adolescentes se relacionan comúnmente a carencias y dificultades de su entorno, por lo cual la defensa pública intenta orientarlos y hacerlos visualizar otras alternativas, que los mantengan desvinculados con la comisión de delitos. Es una tarea que a diario importa un gran compromiso y desafío para las instituciones que trabajamos con adolescentes infractores”, concluyó la psicóloga de la UDPJ de Antofagasta.

  • subir
  • imprimir
  • volver