Sala de Prensa

22/02/2016

Nota publicada en Revista Capital Online.

Quién es el defensor de Carlos Ominami

Quienes conocen bien a Mora, dicen que si bien cultiva un bajo perfil, no tiene pelos en la lengua y es muy directo. Un estilo que quedará en evidencia el próximo 9 de marzo en la audiencia de formalización contra su nuevo cliente: Carlos Ominami

A mediados de junio de 2015, el Ministerio Público realizó un coloquio para debatir sobre la reforma procesal penal. Fueron varios los fiscales y defensores que entregaron su visión, pero sin duda el más duro fue Carlos Mora. El defensor regional norte lanzó sus dardos contra la Fiscalía, a quien acusó de ser responsable del desprestigio de la justicia penal y de crear falsas expectativas de condena en casos de alta connotación pública, sin tener las pruebas suficientes para respaldar sus tesis.

Quienes conocen bien a Mora, dicen que si bien cultiva un bajo perfil, no tiene pelos en la lengua y es muy directo. Un estilo que quedará en evidencia el próximo 9 de marzo en la audiencia de formalización contra su nuevo cliente: Carlos Ominami. El ex ministro decidió cambiar a su abogado Alejandro Espinoza, quien también defiende a Fulvio Rossi y Pablo Longueira, por diferencias en la estrategia. Optó por el sistema público y Mora se transformó en su defensor.

El abogado se ha reunido en varias ocasiones con su cliente, conversa con él periódicamente y admite que se encuentra preparado y muy confiado en este caso. Para su equipo ya reclutó al jefe de estudios regional, Pelayo Vial, profesor en destrezas de litigación. “Estoy convencido de su inocencia y de que este caso es diferente a los otros relacionados con la misma causa”, dice. Su estrategia se basa en que Carlos Ominami no entregó ninguna boleta a su nombre y que los servicios por los cuales SQM le pagó a Milton Lee –quien declaró que las platas iban destinadas a la campaña de Ominami– fueron efectivamente prestados.

Mora Jano (44) nació en Lautaro, en el seno de una familia de origen árabe. Estudió Derecho en la Universidad de Temuco y debutó en la reforma procesal penal como defensor en Villarrica y Pucón y luego en Temuco. Cuando la reforma se implementó en Santiago, asumió como jefe asesor de la Unidad de Estudios de la Defensoría.

Mientras Paula Vial fue defensora nacional, trabajó con ella como defensor jefe de Santiago, para luego transformarse en jefe de estudios de la Defensoría Regional Metropolitana Norte. En febrero de 2015 fue nombrado defensor regional norte.

Entre los casos más connotados que le ha tocado defender, está el de Luciano Pitronello, a quien logró que no se le aplicara la ley terrorista. También fue abogado de Juan Meyerholz en el caso Publicam y defendió al extorsionador del Conservador de Bienes Raíces, entre otras causas.

Octavio Sufán, quien trabaja con él en la Defensoría, lo describe como un litigante duro, muy competitivo y un buen diseñador de estrategias. Una característica que también deja ver en el deporte. Practica tenis todos los fines de semana en el Estadio Sirio y juega fútbol con sus compañeros de trabajo. “El año pasado hicimos unas olimipiadas y él estuvo a cargo de hacer la arenga al equipo de fútbol. Sus palabras fueron: “Lo importante no es competir, es ganar”, comenta Sufán.

Sus redes en el mundo legal son amplias. Es cercano al penalista Julián López, al fiscal Andrés Montes y muy respetado por Raúl Guzmán, fiscal regional sur, quien fue su contraparte en el caso Pitronello. A Pablo Gómez, el fiscal a cargo del caso SQM, recién lo viene conociendo.

  • subir
  • imprimir
  • volver