Sala de Prensa

09/03/2016

Tras ronda de saludos con la Defensora Regional Metropolitana Sur

Presidentes de Cortes de Apelaciones capítalinas valoraron trabajo de los defensores públicos

Luego de que asumieran en sus cargos como presidentes de las Cortes de Apelaciones de Santiago y San Miguel, los ministros Jorge Zepeda y María Teresa Díaz recibieron la visita protocolar de Viviana Castel, quien los visitó junto al jefe regional de Estudios, Jorge Moraga.

Por Gustavo López Valeria,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

Con comentarios positivos hacia la labor que realizan los defensores penales públicos, particularmente aquellos que litigan en las Cortes de Apelaciones, y con una decidida aprobación de las coordinaciones interinstitucionales concluyeron las visitas protocolares que la Defensora Regional Metropolitana Sur, Viviana Castel, efectuó a los nuevos presidentes de las Cortes de Apelaciones de Santiago y San Miguel, ministros Jorge Zepeda y María Teresa Díaz, respectivamente.

A primera hora, el ministro Zepeda recibió a Viviana Castel y al jefe regional de Estudios, Jorge Moraga, contexto en que destacó la trayectoria y el aporte de la Defensoría, mostrando de paso un profundo conocimiento sobre la reforma procesal penal. Ello, dado que en 2001 ejercía como ministro de la Corte de Apelaciones de La Serena, donde coincidió con el inicio de esete nuevo sistema de enjuiciamiento criminal.

El magistrado destacó la tarea relacionada con la protección de los derechos humanos que realiza la Defensoría, en especial cuando se defienden las garantías y derechos de los imputados e imputadas durante la tramitación de una causa.

La Defensoría Regional Metropolitana Sur litiga ante la Corte de Apelaciones de Santiago todas las causas tramitadas en el 9° y 14° Juzgados de Garantía de Santiago.

SAN MIGUEL
En las dependencias transitorias de la Corte de San Miguel, en tanto, se realizó posteriormente un encuentro entre la Defensora Regional y la presidenta de ese tribunal de alzada. Allí, María Teresa Díaz destacó la cooperación entregada por la Defensoría en temas de índole común.

La ministra Díaz escuchó los planteamientos de Viviana Castel, en especial respecto de la planificación del trabajo para este año de la Unidad de Corte de la DRMS.

La Corte de Apelaciones de San Miguel conoce los recursos que se presentan en los tribunales orales y de garantía de Talagante, Melipilla, Curacaví, San Bernardo y Puente Alto; de los Juzgados de Garantía 10°, 11°, 12° y 15° de Santiago y del 6° Tribunal Oral en lo Penal de Santiago.

  • subir
  • imprimir
  • volver