Sala de Prensa

10/03/2016

Veredicto unánime de los jueces

Tribunal Oral de Talca absolvió a mujer imputada de parricidio

Los magistrados concluyeron que en el crimen de su pareja hubo legítima defensa y, por tanto, decretaron su inmediata libertad, tras nueve meses de permanencia en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Femenino de la capital del Maule.

Por Edgardo Castro Vega,
Defensoría Regional del Maule.

Por unanimidad, los jueces de la Segunda Sala del Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Talca decidieron absolver a la imputada de iniciales M.J.O.O., de 36 años, a quien se le imputaba la calidad de autora del delito de parricidio por la muerte de su pareja, hecho ocurrido el 2 de junio de 2015 en Talca.

La mujer fue representada por los defensores penales públicos Carolina Villalobos y Rodrigo Flores, quienes expusieron que ella actuó en legítima defensa, ante un nuevo ataque de quien hasta ese momento era su conviviente. Sostuvieron, además, que ella fue víctima -de manera crónica y sistemática- de violencia intrafamiliar en todas sus formas y que ello explica la reacción que tuvo en el momento de los hechos.  

La teoría de la defensa se sustentó en pruebas testimoniales y periciales, entra las que destacó la intervención de peritos externos y testigos expertos del Sernam, quienes relataron la experiencia de violencia sufrida por años por la acusada.

En su veredicto, los jueces Wilfredo Urrutia, Karen Lagos y María Isabel González señalaron que “existió de parte del ofendido una agresión ilegítima respecto de la acusada, consistente en haberla insultado, golpeado y amenazado con un arma cortante. Ello, dadas las circunstancias y la existencia de violencia intrafamiliar crónica, en el marco de esta relación de convivencia, permite sostener que dicha agresión es actual, inminente y eficaz para hacer suponer en quien se defiende, que se encuentra expuesto a un grave daño a su integridad física y lo lleva actuar en consecuencia”.

Tanto Carolina Villalobos como Rodrigo Flores manifestaron su satisfacción tras el veredicto. “Paradójicamente, el juicio se inició en el Día Internacional de la Mujer. Esta causa es simbólica para nosotros y desde un comienzo la trabajamos en esta línea, sosteniendo con convicción nuestros argumentos en todas las instancias posibles. Nos corresponde representar a una madre que había sido víctima de constantes agresiones durante muchos años. Argumentamos legítima defensa, porque eso fue realmente lo que ocurrió. Un situación triste, por cierto, lamentable, como todo acto de violencia”, señaló el defensor público, quien es el jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional del Maule.

FELIZ Y EMOCIONADA
Al término de la audiencia, M.J.O.O. dijo sentirse “feliz y emocionada” por la decisión adoptada por los jueces del Tribunal Oral de Talca, gracias a lo cual dejará atrás este triste episodio, que le implicó pasar nueve meses privada de libertad.

“Me siento muy feliz, emocionada. Son tantas cosas que pasan por mi cabeza. Nunca había estado en un juicio oral. Estaba nerviosa estos tres días. Fue una emoción tan grande escuchar que fui absuelta. Siempre tuve la esperanza de salir en libertad, porque sufrí de maltrato. Los ocho años que estuve con él fue pura violencia. Lo que yo hice fue para defenderme. Al final se impuso la verdad”, afirmó.

Añadió que ahora volverá a comenzar, por ella y por sus hijos. “Comenzaré de cero y dejaré el pasado atrás. Aunque no creo que se pueda, porque al final hablamos del papá de mis hijos y olvidar de un día para otro no se puede. Siempre lo tendré en mi cabeza y en mi corazón. Yo siento que aún lo quiero, pese a todo”, aseguró.

Para finalizar sus palabras, la mujer agradeció a sus defensores públicos por el apoyo prestado durante el tiempo que duró la causa. “A mis abogados defensores los abracé, les di muchos besos y miles de gracias. Tenía mucha fe en ellos. Son muy buenos abogados, excelentes”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver