Sala de Prensa

11/03/2016

Defensor Regional de O'Higgins:

“La detención ciudadana está prevista en la ley, pero las agresiones posteriores son otro delito”

Entrevistado por Radio Antena Sur de Paredones, Alberto Ortega fue consultado en torno a la misión institucional, la defensa especializada de los menores y temas de contingencia como los controles preventivos de identidad y las detenciones ciudadanas.

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoría Regional de O'Higgins.

De visita por la Provincia de Cardenal Caro, el Defensor Regional de O´Higgins, Alberto Ortega, visitó la Radio Antena Sur de la comuna de Paredones, pequeño balneario reconocido por sus playas y actividad pesquera, para contarles a sus auditores sobre la misión institucional y los derechos de las personas al ser detenidas o imputadas por algún delito.

Humberto Santamaría, conductor del programa matutino “Conectados”, consultó a Ortega sobre las denominadas 'detenciones ciudadanas' y su validación social. El Defensor Regional contestó que “la detención ciudadana está contemplada en la ley, pero las agresiones posteriores a la reducción del detenido son otro delito. Lo que dice la norma es que el sujeto que cometió la falta puede ser retenido por las personas, pero con el fin de ser entregado a la policía, pero en ningún caso permite que se agreda al infractor”.

Agregó que, “de hecho, las personas que lesionan gravemente a un supuesto delincuente que, por ejemplo, realizó un robo por sorpresa, arriesgan incluso una pena mayor a la del sujeto agredido”.

CONTROL ALEATORIO
Otro de los temas de contingencia abordados fue el del control aleatorio de identidad, procedimiento que -según comentó Ortega– ha sido ampliamente rechazado por la Defensoría Penal Pública, por cuanto atenta contra los derechos de las personas e incrementa la discriminación.

“Nuevamente los más controlados son los pobres, los adolescentes que visten diferente (me refiero a los pertenecientes a tribus urbanas), porque estamos claros que esos controles no se realizarán en los barrios ABC1 de cada comuna”, aseguró.

El Defensor Regional aclaró que el control de identidad ya existe en nuestra legislación, aunque lo consigna  sólo en casos justificados: ante conductas que constituyen indicios de delitos o presunción de participación en un delito. Advirtió, sin embargo, que la nueva normativa pretende que el control sea aleatorio y sin justificación alguna.

  • subir
  • imprimir
  • volver