Sala de Prensa

18/04/2016

La actividad se realizó en una de las aulas del recinto

Jóvenes del Centro de Internación Provisoria de Arica aprendieron sobre sus derechos

Durante la charla recibieron material de difusión sobre defensa juvenil, además de aclarar sus dudas y consultas sobre las causas que mantienen vigentes.

Por Daniela Tapia Méndez,
Defensoría Regional de Arica y Parinacota.

La Defensoría llegó hasta las aulas del Centro de Internación Porvisoria (CIP) de Arica, ubicado en el sector de Cerro Sombrero, con el objetivo de que los adolescentes internos en ese recinto conocieran la Ley N° 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA).

La charla estuvo a cargo del defensor penal adolescente Gabriel Apaza; el encargado de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD), Hernán Vigil, y la encargada de Comunicaciones, quienes interactuaron con los jóvenes por más de una hora.  

A la actividad asistieron 11 jóvenes, quienes recibieron información sobre su situación judicial y sobre los detalles prácticos y concretos de este cuerpo normativo y las formas de reinserción que contempla.

“Es completamente efectivo que los jóvenes escuchen y entiendan el sistema en que están inmersos de una forma didáctica y cercana, y que aprendan sus derechos y las consecuencias negativas que les puede volver a producir la reincidencia de un delito. Muchos nos escucharon y entendieron que pueden tener una segunda oportunidad”, explicó Gabriel Apaza.

El psicólogo Hernán Vigil, en tanto, aprovechó de interactuar de una manera más didáctica, exponiendo ejemplos reales que sufren los jóvenes en el sistema penal. “Situaciones como el consumo de marihuana en la vía pública o tan sólo mantener una relación con una joven menor que ellos son algunas temáticas que se informaron y que podrían llevarlos a posibles infracciones penales, obteniendo positivos resultados en la recepción de la información”, comentó el encargado regional de la UAGD.

Luego de la charla, los profesionales de la Defensoría Regional de Arica y Parinacota realizaron una segunda visita, esta vez a los jóvenes de mayor conflictividad internos en el mismo centro.  

  • subir
  • imprimir
  • volver