Sala de Prensa

02/05/2016

Albañil que logró egresar del Tribunal de Tratamiento de Drogas de Antofagasta:

“Estoy muy agradecido de la oportunidad que me dio la justicia”

Luego de cumplir con su tratamiento y lograr el sobreseimiento definitivo de su causa, "don Luis" recibió el aliento de los intervinientes en la audiencia.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Luego de once meses de tratamiento decretados por el Tribunal de Tratamiento de Drogas (TTD), un albañil de Antofagasta -al que identificaremos como “don Luis”- egresó exitosamente del proceso y recibió el reconocimiento de su defensor público, de la fiscal y del propio juez, quienes lo instaron a seguir adelante en esta nueva etapa de vida.

Durante la audiencia, efectuada en el tribunal de garantía de la ciudad, a cargo del magistrado Marcos Rojas, la psicóloga Sheila Vallejos -del programa TTD- informó los avances experimentados por don Luis desde que, en marzo de 2015, se le sometiera a un tratamiento intensivo de control de estupefacientes.

En su exposición, la profesional de la dupla psico-social destacó que la intervención en este caso fue de total éxito, dado que “a poco andar don Luis modificó sus hábitos, respondió satisfactoriamente al tratamiento y está abierto a nuevos aprendizajes. Ahora sólo le resta el desafío de la reinserción”, destacó.

En el mismo sentido y muy emocionado, don Luis agradeció a los profesionales que lo apoyaron durante el tratamiento. “Soy una persona muy agradecida, inmensamente, de corazón lo digo, ya que el tratamiento me ayudó a aceptar mi realidad y reorientar mi vida. Aprendí a trascender, a ordenar mi mente y volver a la realidad. He recuperado a una de mis hijas y estoy en proceso con la otra, es cosa de tiempo. Ellas son mi bandera de lucha y no puedo volver atrás. Lo único que me queda es emprender en esta vida”, aseguró.

Su defensor público, José Mario Fuentealba Riquelme, felicitó al egresado por el cambio experimentado y lo instó a seguir adelante en su lucha por cambiar de vida.  “Entendemos que ha tenido cambios en su vida y que ésta es una nueva oportunidad. Esperamos que siga avanzando en este camino”, señaló.

Luego de similares expresiones de todos los intervinientes que lo felicitaron, se decretó el sobreseimiento definitivo de la causa.

EL PROGRAMA TTD
El 'Programa de tribunales de tratamiento de drogas para infractores bajo supervisión judicial' consiste en entregar tratamiento y rehabilitación, bajo supervisión judicial, a consumidores problemáticos de drogas que han cometido delito por primera vez, a través de la herramienta legal de la suspensión condicional del procedimiento. El programa funciona como alternativa y está inserto en los juzgados de garantía.

Para hacer efectivo el acceso a tratamiento es necesaria la coordinación del sistema jurídico sanitario, compuesto por centros de tratamiento y equipos especializados; el equipo jurídico (juez, fiscal, defensor) y el equipo prestador de tratamiento (médico psiquiatra, dupla psicosocial).

  • subir
  • imprimir
  • volver