Sala de Prensa

04/05/2016

La ministra del Sernam; Claudia Pascual

Valoran trabajo de Defensoría en 'Decálogo de derechos de mujeres' en procesos judiciales

La secretaria de Estado reconoció esta mañana el trabajo de la institución, durante el lanzamiento del “Decálogo de derechos de las mujeres en los procesos judiciales de violencia de género”, al que asistió la Defensora Regional Metropolitana Sur, Viviana Castel.

Por Gustavo Lopez Valeria,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

La ministra del Sernam, Claudia Pascual, valoró hoy la participación de la Defensoría Penal Pública en la confección del “Decálogo de derechos de las mujeres en los procesos judiciales de violencia de género” -lanzado esta mañana-, pese a que su labor institucional se relaciona más con la atención profesional de quienes son imputados por ejercer violencia contra la mujer.

“En este trabajo destaco la labor de la Defensoría Penal Pública, porque ellos se relacionan con los victimarios, e igual no se han restado de este importante trabajo", indicó la ministra.

La secretaria de Estado reconoció, igualmente, que la violencia contra la mujer existe en los distintos ámbitos en que éstas se encuentran. Incluso, dijo, “tenemos violencia de género en los recintos penales donde existen mujeres privadas de libertad”.

La ceremonia, que se desarrolló en la Quinta Comisaría de Carabineros de Conchalí, contó con la presencia de la generala Marcia Raimann, jefa zonal de Prevención y Protección de la Familia; la directora del INDH, Lorena Fries; el jefe nacional de delitos contra los derechos humanos y las personas de la Policía de Investigaciones (PDI), representantes del Ministerio Público y de los ministerios del Interior y de Justicia, entre otros.

Durante su discurso, la ministra Pascual explicó que “en Chile las mujeres están viviendo violencia y se demoran en promedio siete años en denunciar. Sabemos que para ellas llegar a ese momento es difícil. Es por eso que este trabajo significa un avance en el reconocimiento de la violencia contra las mujeres, ya que visibiliza la que se produce más allá del espacio doméstico, incluyendo la que se da en los espacios públicos, también en sus diversas manifestaciones, ya sea física, psicológica, económica o sexual y por quien ejerce la violencia, no sólo parejas o ex parejas".

La Defensoría Penal Pública formó parte activa de la comisión que dio forma al decálogo, labor en que fue representada por la abogada Claudia Castelletti, del Departamento de Estudios y Proyectos (DEP) de la Defensoría Nacional.

DECÁLOGO
El decálogo establece que “es violencia contra las mujeres cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, sufrimiento físico, psicológico, sexual, económico o cualquier tipo de daño, ya sea que tenga lugar dentro de la familia o en cualquier otra relación interpersonal”. plantea, además, que todas las mujeres tienen derecho a:

1. A vivir una vida libre de violencia.
2. A denunciar los hechos de violencia vividos.
3. A recibir en los procedimientos policiales y judiciales un trato digno y no discriminatorio.
4. A solicitar medidas de protección.
5. A conocer nuestros derechos y tener información de nuestras causas.
6. A participar activamente en nuestro proceso judicial.
7. A ser oídas en la salida alternativa de suspensión condicional del procedimiento.
8. A rechazar los procesos de mediación en las causas de familia cuando hemos sufrido violencia intrafamiliar.
9. A que sean reconocidos nuestros derechos cuando sufrimos violencia estando privadas de libertad.
10. Las y los familiares de las víctimas de femicidio consumado tienen los mismos derechos que tienen las mujeres en los casos de violencia.

De acuerdo con lo indicado en la ceremonia, el decálogo deberá estar visible en todas las oficinas de atención a personas de ambas policías, del Ministerio Público, de los tribunales de justicia, en los recintos de privación de libertad e instituciones de la red de servicios del Estado de atención y protección a las mujeres que han vivido violencia.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Teléfonos +56 443 686 800 | +56 443 686 890