Sala de Prensa

19/05/2016

Charla a cargo del abogado Cristian Cajas, de la Unida de Estudios de la DRMS.

"Proyecto Inocentes" interesó a alumnos de Colegio Tremenn de Maipú

A través de dos sesiones distintas, los alumnos y alumnas de cuarto medio de este colegio intercultural conocieron las principales características de esta iniciativa de la Defensoría, del sistema de justicia penal y de la Ley N° 20.084, de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA).

Por Gustavo López Valeria,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

El interés de una profesora de Historia y Geografía porque sus alumnos conocieran el sistema de procesamiento penal fue la puerta de entrada para que cerca de 70 jóvenes del Colegio Intercultural Tremenn de Maipú recibieran completas charlas de inducción sobre el funcionamiento de la Defensoría y la existencia del "Proyecto Inocentes".

Dos sesiones, en días y horarios distintos, permitieron que los alumnos y alumnas de cuarto medio del establecimiento conocieran las principales características de la Ley N° 20.084, de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA),  el "Proyecto Inocentes" y el sistema de justicia penal.

Durante su exposición en torno al "Proyecto Inocentes", el abogado Cristián Cajas, de la unidad de Estudios de la Defensoría Regional Metropolitana Sur (DRMS), se refirió a las causales de error más habituales en una falsa acusación, como también al sentido más profundo de la presunción de inocencia. 

INOCENTES
Cajas destacó esta iniciativa, creada en 2013 por la Defensoría, para permitir la existencia de un espacio para cada una de las personas que han sido sindicadas como autores de un delito, han estado privados de libertad y luego han sido absueltas o liberadas de responsabilidad penal.

Cajas recordó las seis causales que se identifican como principales fuentes de error en el enjuiciamiento criminal: identificación errónea, declaración falsa, mala actuación del defensor, mala conducta de un agente del Estado y error pericial o ciencia limitada.

Los jóvenes escucharon atentos las explicaciones del abogado, en especial cuando se dieron cuenta de que exista la posibilidad de que una persona pueda ser injustamente imputada.

LEY 20.084
Durante las dos jornadas, los alumnos del colegio conocieron la normativa penal que se les puede aplicar, en especial cuando la mayoría de ellos son menores de 18 años. En la primera de ellas, el abogado Sebastián Donoso, de la Unidad de Asesoría Jurídica de la DRMS, expuso los derechos de los jóvenes que enfrentan una persecución penal, respondiendo las dudas que se generaron, en especial referidas al control de identidad y a la aplicación de la legítima defensa, entre otros.

Durante la segunda jornada, el nuevo grupo de alumnos y alumnas fue saludadospor la Defensora Regional Metropolitana Sur, Viviana Castel, quien los motivó a conocer  y exigir el respeto de sus derechos.

Cada una de las visitas tuvo como punto de atracción final la asistencia a audiencias de control de detención en el Centro de Justicia de Santiago (CJS), donde los alumnos se dividieron en ocho grupos que pudieron presenciar el trabajo de defensores públicos, jueces y fiscales, con la nueva mirada que adquirieron en las charlas de inducción, incluyendo conceptos como la presunción de inocencia, entre otros.

  • subir
  • imprimir
  • volver