Sala de Prensa

19/05/2016

Debió ser trasladado a esa unidad penal luego de que manifestantes impidieran su ingreso a la cárcel de Chile Chico

Imputado en caso de femicidio frustrado cumplirá prisión preventiva en cárcel de Cochrane

El acusado,fue formalizado el miércoles por los delitos de femicidio frustrado y mutilación. Sus defensores públicos insisten en que hay vacíos y contradicciones en la investigación, que podrían sugerir la presencia de terceros involucrados en uno de los delitos más cruentos ocurridos en el último tiempo en el país.

Por Valeska Olavarría G.,
Periodista Defensoría Regional de Aysén.

Formalizado por los delitos de femicidio en grado frustrado y mutilaciones, y con un plazo de investigación de 90 días, concluyó ayer la audiencia de control de detención y formalización de Mauricio Ortega Ruiz, pareja de Nabila Rifo Ruiz, quien fue encontrada la madrugada del pasado sábado, en la intersección de calles Lautaro y Monreal -en Coyhaique- con diversas fracturas cráneofaciales y sin globos oculares.

Según la hipótesis que la Fiscalía planteó en la audiencia, el imputado consumió alcohol desde la tarde anterior al crimen y compartió un asado con amigos y su pareja. Durante la madrugada discutió fuertemente con ella. Los amigos se fueron del lugar y los hijos fueron retirados de la casa por un familiar de la víctima. Supuestamente, ella habría huido a la calle y él la habría seguido, dado alcance y golpeado con objetos contundentes, para luego dejarla en la vía pública.

Tras la formalización, el juez de garantía Mario Devaud decretó la medida cautelar de prisión preventiva en contra de Ortega. Para su cumplimiento, accedió a la petición de la defensa pública de que la medida se hiciera efectiva en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Chile Chico y no en Coyhaique, como correspondería, ya que se habían recibido advertencias de que, en el evento que el imputado ingresara a la cárcel de Coyhaique, existía el riesgo de que fuera agredido.

Sin embargo, el ingreso a esa unidad ni siquiera pudo concretarse, debido a que durante el traslado a Chile Chico, ocurrido en la tarde de ayer, manifestantes impidieron el paso del carro que transportaba al imputado. Ante la imposibilidad de continuar camino, Gendarmería decidió ingresar a Ortega a la unidad penal de Cochrane, donde permanece hasta el momento.

INCONSISTENCIAS
Mauricio Ortega, quien tiene dos hijos con la víctima, se declara inocente de los cargos y señala que días antes del ataque, su pareja había recibido en su celular amenazas de una mujer que trabajaría en un local nocturno de Coyhaique.

Esta información fue entregada en la audiencia por sus abogados, la defensora local jefe de Coyhaique, Ximena Gutiérrez Jaramillo, y el Defensor Regional de Aysén, Fernando Acuña Gutiérrez. Ambos sostienen que hay diversos puntos que no quedan resueltos en la investigación que lleva adelante la Fiscalía y que generan un manto de duda sobre la real participación de Ortega en los hechos.

Así lo señaló la defensora Gutiérrez, quien comentó que su representado ha colaborado en todo momento con la investigación, al punto que luego de encontrar a la mujer mal herida y dar con su dirección, Carabineros lo encontró pasado el mediodía en la casa que compartían.

“Ese sábado fue interrogado durante horas, sin contar con abogado defensor. En calidad de testigo entregó declaración, permitió la toma de muestras obtenidas de sus manos y uñas, pelo, ropas, revisión de su cuerpo en búsqueda de eventuales lesiones, etc. Igualmente, permitió el ingreso y registro de su hogar, el levantamiento de objetos y ropa. Sin embargo, no encontraron nada que lo relacionara con este crimen, por lo que debieron dejarlo en libertad”, comentó.

Otro punto de conflicto es que el joven que la Fiscalía cita como testigo ocular de la agresión, y quien llamó a Carabineros, señaló haber visto a un hombre agredir a la víctima. Lo describió como  joven, delgado y alto, de 1,70–1,75 mts aproximadamente, y que al parecer usaba polerón oscuro con capucha. No obstante, Mauricio Ortega mide alrededor de 1,60 mts y tiene un evidente sobrepeso.  

También está la declaración del oftalmólogo Cristian Águila, quien revisó las heridas oculares de la víctima, quien señaló que en su opinión experta, la extracción de los glóbulos oculares fue realizada con tal precisión que hace pensar que lo ejecutó alguien con conocimientos de anatomía.

“Nuestro representado es chapista y había estado bebiendo desde la tarde del día anterior a los hechos, de manera que la madrugada del sábado debía estar tan ebrio que no resulta lógico pensar que pudiera extraer los ojos de la víctima con tal pulcritud”, comentó.

PRESUNCIÓN DE INOCENCIA
El Defensor Regional, en tanto, recordó que más allá de lo grave de los daños sufridos por la víctima, el imputado aún debe presumirse inocente mientras dure la investigación que lleva a cabo la Fiscalía de Coyhaique, y no puede dársele otra calidad mientras no exista una sentencia que finalmente lo condene.

  • subir
  • imprimir
  • volver