Sala de Prensa

02/06/2016

En Linares y Curicó:

Alto interés de estudiantes por conocer el Proyecto Inocentes de la Defensoría

Dos charlas para explicar los alcances de la iniciativa impulsadas por la institución se realizaron ante alumnos de enseñanza media.

Por Edgardo Castro Vega

Defensoría Regional del Maule

Cerca de 200 estudiantes del Liceo “Ireneo Fuentes Badilla” de Linares y del Instituto Comercial Santa Marta de Curicó, participaron en charlas para conocer el Proyecto Inocentes que impulsa la  Defensoría Penal Pública, actividades realizadas en los mismos establecimientos y organizadas por la Unidad de Defensa Penal Juvenil de la DPP en la Región del Maule.

El primer encuentro tuvo lugar en Linares y a él asistieron cerca de 40 dirigentes estudiantiles del establecimiento. En la oportunidad, la defensora pública Bárbara Contreras dio cuenta a los adolescentes sobre los derechos de los jóvenes en la eventualidad de verse enfrentados a una acción de carácter penal; el rol del defensor juvenil; las etapas del proceso criminal; y, los principales aspectos que considera la ley de responsabilidad penal adolescente vigente en el país.  Asimismo, la profesional se refirió al Proyecto Inocentes, explicó su génesis y sus alcances. En particular, profundizó en la importancia de la presunción de inocencia en un proceso penal y explicó las principales causales de error en el mismo que ha llevado a un número importante de chilenos a estar privados de libertad y luego no ser encontrados culpables y menos sometidos a alguna sanción.

Curicó

Posteriormente, la profesional expuso sobre la iniciativa antes 180 estudiantes de tercero y cuarto medio del Instituto Comercial Santa Marta de Curicó, oportunidad en la cual luego de dar cuenta de la iniciativa, precisó que la idea de este Proyecto Inocentes de la Defensoría Penal Pública apunta a poner de manifiesto la existencia errores en nuestro sistema penal y avanzar en formas adecuadas de reparación para los afectados. “Toda persona es inocente hasta que no se compruebe lo contrario por un tribunal del país. En Chile, hay casos en que personas han estado privadas de libertad y no han sido encontradas de culpables. En la Región del Maule, 89 personas estuvieron en esa condición durante 2015. Fueron formalizadas, requeridas por la justicia, acusadas de un delito, privadas de libertad en un recinto carcelario muchas de ellas y, enseguida, no fueron encontradas culpables, ni sometidas a sanción alguna”, precisó la abogada Bárbara Contreras.

A ambas actividades asistieron también directivos y profesores de los establecimientos educacionales antes mencionados.

  • subir
  • imprimir
  • volver