Sala de Prensa

16/06/2016

También se ofreció una charla en el principal establecimiento educacional de la localidad

Defensoría Regional de Aysén atendió a vecinos de La Junta en tribunal itinerante

Ubicada en medio de la Carretera Austral, a 266 kilómetros al norte de Coyhaique, La Junta es un pequeño pueblo al que llegaron representantes de diversas instituciones relacionadas con el sistema de justicia.

Por Valeska Olavarría G.,
Periodista Defensoría Regional de Aysén.

Orientación a usuarios, representación de imputados en audiencias y participación en una paza de justicia fueron algunas de las actividades realizadas por profesionales de la Defensoría Regional de Aysén en los recientes tribunales itinerantes realizados en La Junta.

De esta manera, Fernando Acuña, Defensor Regional de Aysén, y  Andrés Piñeiro, defensor local de Puerto Cisnes, asumieron la representación de los imputados que tuvieron sus respectivas audiencias en la Biblioteca Pública de La Junta, que por un día funcionó como juzgado de garantía.

“Acercar la justicia a las personas, literal y metafóricamente es el gran valor de los tribunales itinerantes que se desarrollan en nuestra región”, explicó el Defensor Regional, quien agregó que en el caso de esta localidad, esta iniciativa permitió que los usuarios resolvieran prontamente sus situaciones penales sin la necesidad de trasladarse hasta Puerto Cisnes, donde está el tribunal que les corresponde.

Acuña comentó, además, que parte del trabajo de los defensores locales es concurrir con regularidad a las diversas localidades que les corresponden y atender en terreno a los usuarios que lo necesiten.

ACTIVIDADES
Entre las actividades desarrolladas en esta oportunidad se incluyó la participación de ambos defensores públicos, además de una funcionaria de la Unidad de Estudios, en una plaza de justicia desarrollada en la casa comunitaria.

En esta oportunidad, más que atender requerimientos puntuales de la población, se difundió a través de cartillas y videos la misión de la Defensoría Penal pública, los distintos modelos de defensa especializada y el "Proyecto Inocentes".

Esta difusión se reforzó con una entrevista al Defensor Regional en Radio Madipro de La Junta, donde se abordaron estos mismos temas.

RESPONSABILIDAD PENAL ADOLESCENTE
Con una población que bordea los mil 300 habitantes, La Junta cuenta con un establecimiento municipal de enseñanza media que da respuesta a las necesidades educativas de la localidad.  

Se trata del Liceo "Eusebio Ibar", hasta donde el defensor local de Puerto Cisnes llegó para reunirse con 40 estudiantes de primero y segundo medio, además de algunos profesores, con la finalidad de generar una instancia de diálogo sobre la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA), los derechos y garantías de las personas y la misión de la Defensoría Penal Pública.

La actividad liderada por Andrés Piñeiro permitió estrechar lazos con la comunidad educativa y resolver dudas y consultas de los jóvenes y educadores, quienes viven en una de las zonas más alejadas de la región.

  • subir
  • imprimir
  • volver