Sala de Prensa

16/10/2018

Sus profesionales integraron tribunales itinerantes en la zona

Defensoría Regional de Aysén atendió en localidades aisladas

Los defensores públicos de Cisnes y Cochrane cubrieron en terreno los requerimientos de defensa penal de habitantes de Villa O´Higgins y Melinka, localidad en que además se gestionó exitosamente el apoyo del área social de la municipalidad para la elaboración de informes sociales de imputados de la comuna.

Por Valeska Olavarría G.,
periodista Defensoría Regional de Aysén.

Durante dos jornadas maratónicas, los defensores públicos de Cochrane, Alonso Herrera; y Puerto Cisnes, Catalina Espinoza, participaron en los 'Tribunales Itinerantes de la Zona Sur', llevados a cabo recientemente en Villa O’Higgins y Melinka, respectivamente.

Los T'ribunales Itinerantes' son una iniciativa que se realiza en Aysén desde fines de los años ochenta, luego de la instalación de la Corte de Apelaciones. Su origen se explica en la dispersión geográfica de los centros poblados de la región y la compleja conectividad entre ellos, sumado a los requerimientos de acceso a la justicia de las personas que viven en estas zonas.

De esta manera, cada cierto tiempo los tribunales de letras, garantía y familia sesionan en bibliotecas, casas comunitarias y otras dependencias similares de las localidades más aisladas de la región, lo que implica la presencia no sólo de jueces y otros funcionarios del tribunal, sino también de representantes de Defensoría Penal Pública, la Fiscalía y la Corporación de Asistencia Judicial.

VILLA O’HIGGINS
En esta lejana localidad del sur de Aysén, en plena Patagonia, se hizo presente el defensor local de Cochrane, Alonso Herrera, quien asumió la representación en cinco causas vigentes en las que una o más personas eran acusadas por su participación en alguna falta o delito. Además, atendió consultas de la comunidad en general y de usuarios en particular.

Cabe señalar que Villa O’Higgins es capital comunal, con 600 habitantes aproximadamente y ubicada cerca de la frontera con Argentina. Es conocida por ser el final de la Carretera Austral y, a la vez, la puerta de entrada a los glaciares de Campos de Hielo Sur.

MELINKA
En tanto, Catalina Espinoza, defensora pública de Puerto Cisnes, compareció a las audiencias de garantía desarrolladas en Melinka, donde brindó atención a imputados en trece audiencias, además de entregarles orientación en entrevistas personales.

Por otra parte, fruto de una reunión con el alcalde de Las Guaitecas, Cristian Alvarado, se coordinó que, cuando se requiera, la trabajadora social del municipio ayude en la elaboración de informes sociales de imputados.

“Esto es muy importante, toda vez que en una comuna tan lejana y de difícil conexión es importante contar con profesionales que alivianen estas circunstancias. Afortunadamente, contamos con el apoyo y buena voluntad del alcalde y su equipo social”, explicó la defensora pública.

Las productivas jornadas de trabajo en Melinka concluyeron con una entrevista en Radio La Voz del Ciprés, en la que Catalina Espinoza dio a conocer la misión y los objetivos de la Defensoría Penal Pública, además de informar sobre el trabajo realizado.

Es importante recordar que Melinka es la capital de la comuna de Las Guaitecas (archipiélago Las Guaitecas). Tiene una población cercana a mil 500 habitantes y sólo es posible llegar a ella a través de barcaza o avioneta.

  • subir
  • imprimir
  • volver