Sala de Prensa

23/10/2017

En el marco de los Tribunales Itinerantes de Aysén:

Defensoría atendió las consultas de las comunidades de Caleta Tortel y Villa O’Higgins

Hasta las localidades más australes de la región llegaron el Defensor Regional y la defensora local.

Por Valeska Olavarria G.
Periodista Defensoría Regional de Aysén

Atención de usuarios, representación en audiencias públicas, reuniones con autoridades y mandos de Carabineros fueron las principales actividades desarrolladas por el Defensor Regional, Fernando Acuña Gutiérrez, y la defensora local de Cochrane, Catalina Espinoza Fuentes, durante la actividad del Tribunal Itinerante realizada durante la semana pasada en la zona sur.

Los Tribunales Itinerantes son una modalidad implementada por el Poder Judicial en la región. Cuentan con la colaboración de los actores del sistema de justicia en los ámbitos penal, de familia, laboral y civil, cuyos representantes se constituyen junto a los juzgados de garantía en localidades de difícil acceso, para llevar a cabo audiencias públicas. De esta manera, se logra el objetivo de acercar la justicia a la gente.

Caleta Tortel y Villa O’Higgins son capitales comunales de baja densidad poblacional, por lo que no cuentan con un tribunal mixto. Tampoco hay instaladas oficinas de Defensoría Penal ni de Fiscalía. De ahí surge la importancia que tiene la realización de este trabajo en terreno.

En ambas localidades se privilegió el contacto con las personas, por lo que los defensores se reunieron especialmente con quienes, al estar imputados, debían asistir a audiencias programadas durante el Tribunal Itinerante. Más tarde intervinieron en las audiencias realizadas en las  dependencias municipales adecuadas para ese fin.

El Defensor Regional destacó que la presencia de la Defensoría Penal en estas zonas alejadas, situadas a dos días de viaje desde la capital regional, "permite tomar contacto con las realidades que viven nuestros usuarios de las zonas más aisladas y conocer sus expectativas y necesidades de atención, lo que resulta vital para incrementar la calidad del servicio que entregamos".

Miembros de la comunidad, y en particular los usuarios del sistema penal, coincidieron en  valorar positivamente el trabajo en terreno, ya que les permite regular sus situaciones judiciales de manera mucho más simple y les evita tener que trasladarse hasta la localidad asiento de tribunal más cercana, en este caso Cochrane, para entrevistarse con su defensor o asistir a una audiencia. De esta manera ahorran tiempo y recursos económicos que son aún más valiosos en estas zonas australes.

  • subir
  • imprimir
  • volver