Sala de Prensa

21/06/2016

En charla del defensor local jefe de Calama y y la facilitadora intercultural

Más de 40 comuneros de Ayquina conocieron cómo funciona la defensa penal

Con el objetivo de difundir el rol de la defensa indígena y el quehacer de la Defensoría Penal Pública, los participantes llegaron hasta la sede social de la localidad de Ayquina, distante a 74 kilómetros de Calama.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Respondiendo al permanente compromiso de llegar hasta las comunidades indígenas de la región, el defensor local jefe de Calama, Hernan Díaz Verdugo, y la facilitadora intercultural Marioli Lique se reunieron con unos 40 comuneros de la localidad de Ayquina, para explicarles el rol de la Defensoría Penal Pública y responder las consultas que tuvieran respecto del modelo institucional de defensa indígena.

La actividad se realizó en jornada de día sábado, por cuanto se trata de agricultores y pequeños ganaderos que durante la semana no tienen posibilidad de participar en actividades de esta naturaleza, ya que deben alejarse de los centros urbanos para desarrollar sus actividades en medio del desierto.

Durante el encuentro, Hernán Díaz destacó que para las comunidades es necesario saber que cuentan con profesionales altamente especializados para atender circunstancias indígenas, sean ligadas a la persona, al lugar en que vive o al tipo de conducta que, pudiendo ser considerada como delito, forma parte de una tradición o costumbre originaria.

“Muchas veces tendemos a pensar que en la comunidades indígenas no suceden delitos como los que aparecen en la televisión, pero lo cierto es que hay conductas que han sido heredadas ancestralmente, como la challa de coca o el porte de arma para arriar el ganado, que a los ojos de no indígenas pueden constituir delitos. Por eso este tipo de actividades tiene por objeto contarles lo que hacemos y cómo abordamos este tipo de situaciones”, explicó el defensor local jefe.

La facilitadora intercultural, en tanto, señaló a los comuneros que la defensa penal pública no sólo implica prestar asesoría jurídica a los imputados, sino que también se relaciona con el cumplimiento de condenas en el medio libre. Por lo mismo, señaló que el rol que cumple la comunidad es fundamental, particularmente en las zonas alejadas de los centros urbanos.

“Para las autoridades, especialmente Carabineros, no siempre es posible controlar que se efectúen los trabajos comunitarios o los arrestos domiciliarios, por lo cual prefieren mantener la prisión preventiva y si ustedes nos ayudan en un trabajo más bien de control, podemos abordar opciones que permitan a los sancionados que pertenecen a la comunidad cumplir adecuadamente su pena en libertad, manteniendo sus actividades diarias”, comentó Marioli Lique.

Los comuneros agradecieron el acercamiento de los profesionales y aclararon muchas de sus dudas, lo cual les permitió comprender mejor la labor de la defensa pública en este poblado, que se encuentra en el altiplano, a unos tres mil metros sobre el nivel del mar, y se ubica en una quebrada que desemboca en el río Salado.

Ayquina es conocido ampliamente por su Fiesta de la Virgen y durante el año está poblado por no más de 50 personas, la mayoría de las cuales concurrieron al llamado de la Defensoría para conocer más sobre su labor. 

  • subir
  • imprimir
  • volver