Sala de Prensa

21/06/2016

Estudiantes de primero medio dialogaron con la psicóloga Golda Barrientos

Jóvenes del Liceo Técnico de Antofagasta participaron en charla de defensa juvenil

La profesional de la Unidad de Defensa Penal Juvenil (UDPJ) de esa Defensoría Regional explicó a los alumnos las principales características de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA).

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Alumnos de los nueve cursos de primero medio del Liceo Técnico A-14 de Antofagasta, elegidos por los profesores, participaron en una charla sobre la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) a cargo de la psicóloga Golda Barrientos Bellone, de la Unidad de Defensa Penal Juvenil (UDPJ) de la Defensoría Regional.

La actividad, coordinada por el Departamento de Orientación del establecimiento educacional, tuvo por objetivo explicar a los estudiantes los alcances de esta norma legal. que establece la imputabilidad penal para mayores de 14 años y menores de 18.

La psicóloga hizo especial hincapié en la posibilidad de que todas las personas puedan verse involucradas en una causa penal. En el mismo sentido, se presentó a los jóvenes un video sobre la noticia de dos escolares que en Santiago fueron injustamente capturados y acusados como autores de un robo a una joyería, pese a que eran completamente inocentes.

“Este es sólo un ejemplo de lo que puede sucederle a cualquiera de nosotros, pero lo relevante es prevenir y saber que cuentan con una institución como la Defensoría Penal Pública para apoyarlos y orientarlos en casos como este”, destacó Barrientos.

CONDUCTAS PELIGROSAS
En cuanto a las conductas que pueden constituir una infracción legal, la profesional resaltó la influencia de las redes sociales y las consecuencias que pueden derivar de acciones que en primera instancia pueden aparecer como una simple controversia, para luego transformarse en imputaciones penales. Por ejemplo, las riñas escolares que se suben a YouTube, o la adquisición de productos a través de páginas web sin saber su origen o imputaciones falsas en Facebook, entre otras posibilidades.

Adicionalmente, los propios alumnos expusieron situaciones y consultas derivadas de sus experiencias y aclararon dudas en relación con la actuación de Carabineros y otras instituciones.

“Estas actividades nos permiten una comunicación más fluida con los adolescentes y detectar sus inquietudes sobre los temas relativos a la labor de la institución y otros actores del sistema, a partir de lo cual es posible establecer líneas de acción interinstitucionales para dar real cumplimiento a lo establecido en la Ley N° 20.084”, concluyó la psicóloga.

 

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