Sala de Prensa

08/06/2016

Alumnos de quinto año de Derecho

Proyecto Inocente interesó a estudiantes de Universidad San Sebastián

Invitada por una docente de la carrera de Derecho de la Universidad San Sebastián, la asistente social juvenil Paola Troncoso, expuso los principales aspecto de la ley de Responsabilidad Adolescente y el Proyecto Inocente.

Por Gustavo López Valeria
Defensoría Regional Metropolitana Sur

Muy interesados se mostraron los alumnos y futuros egresados de Derecho de la Universidad San Sebastián, con los antecedentes que conocieron del proyecto Inocente que lidera la Defensoría Penal Pública. La aproximación con el programa, se produjo con la charla que les entregó la asistente social Paola Troncoso, a instancias de la Secretaria de Estudios de la Escuela de Derecho, Viviana Orias.

La charla se enmarcó en las clases habituales de los futuros abogados, quienes debían profundizar en materias de especialización de la ley penal, como es la Responsabilidad penal Adolescente.

Durante su exposición, además de entregar antecedentes sobre la ley 20.084, en lo referido a aspectos netamente penales, se abordó temáticas relativas con la ejecución de penas, el funcionamiento de los organismo auxiliares, entre otros.

Proyecto Inocente

El Proyecto Inocente, las causales de error más habituales en una falsa acusación, y la presunción de inocencia, fueron los principales aspectos mencionados por la profesional de Estudios, durante su exposición. En la oportunidad Troncoso destacó la iniciativa que desde el año 2013 mantiene la Defensoría, la cual permite de un espacio para cada una de las personas que han sido sindicadas como autores de un delito, han estado privados de libertad y luego absueltas o liberadas de responsabilidad penal.

La asistente social recordó las cinco causales que se identifican como principales fuentes de error en el enjuiciamiento criminal: identificación errónea, declaración falsa, mala actuación del defensor, mala conducta de un agente del Estado, y, error pericial o ciencia limitada.

Los jóvenes escucharon atentos las explicaciones de la profesional, en especial cuando se dieron cuenta que exista la posibilidad que una persona pueda ser injustamente imputada.

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