Sala de Prensa

29/07/2016

Se realizó en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) concesionado Nudo Uribe

Defensoría de Antofagasta organizó exitosa plaza intrapenitenciaria

La participación de gran cantidad de servicios públicos y de los jueces oral y de garantía de la ciudad marcaron la tónica de esta nueva jornada de atención, dirigida a las personas privadas de libertad.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Preparar una plaza de justicia al interior de una cárcel supone una serie de detalles, sobre todo si se trata de una cárcel concesionada, cuyos estándares de seguridad son aún más altos, por lo que todos quienes entran deben ser rigurosamente individualizados y revisados.

En esta ocasión tampoco hubo excepciones y tanto los directores regionales de distintos servicios como los funcionarios y magistrados quedaron igualmente sometidos al control. De allí que uno de los elementos primordiales para dar vida a esta actividad, es la disposiciones de cada uno de los servicios participantes.

Instalados en el gimnasio de Nudo Uribe, el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Antofagasta, los 21 servicios de justicia e invitados dieron vida a una nueva paza de atención ciudadana, en esta ocasión dirigida a los privados de libertad, imputados y condenados, todos quienes fueron pasando al recinto por módulos y en total orden.

La actividad, organizada íntegramente por la Defensoría Regional, brindóla posibilidad a los internos de hacer consultas en los módulos de Fonasa, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), el Senadis, el Ministerio de Vivienda, el Senda, la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), el Registro Civil y otros veinte organismos que les llevaron información y resolvieron sus dudas.

A juicio de los internos, esta instancia les permite acercarse a todos aquellos trámites que no pueden realizar por su condición de privación de libertad, tales como la inscripción de cargas familiares, el reconocimiento de hijos y consultas jurídicas de tipo civil.

Además, agradecieron la posibilidad de poder exponer directamente a los magistrados oral y de garantía, que asistieron sus situaciones personales y dirigirles las solicitudes en forma directa.

La próxima plaza de justicia de 2016 se realizará el viernes 5 de agosto en la localidad de Toconao, que se ubica a más de 2 mil 400 metros sobre el nivel del mar y forma parte de la comuna de San Pedro de Atacama.

  • subir
  • imprimir
  • volver