Sala de Prensa

09/08/2016

Nueva reformalizacion y cierre de investigación

Disminuye número de delitos imputados en el caso Bombas 2

El ente persecutor decidió cerrar investigación en este caso, dos de cuyos imputados, Juan Flores y Nathaly Casanova, son representados por la Defensoría Penal Pública. La medida se anunció luego de una nueva reformalización, que disminuyó en uno los delitos originalmente imputados.

Por Gustavo López Valeria,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

Al término de la audiencia, el defensor penal público de Juan Flores, Juan Pablo Gómez, cuestionó la decisión del ente persecutor, razón por lo cual anunció algunas medidas que adoptará, entre las cuales se cuenta una cautela de garantía, que será vista el próximo martes 16 de agosto, y la posible reapertura de la investigación.

Pese a esto, Gómez se mostró tranquilo luego de la reformalización, por cuanto disminuyeron los cargos imputados, así como la entidad de algunas de ellos.

"Gracias a diligencias solicitadas por la defensa, se ha demostrado que respecto de ciertos hechos inicialmente imputados, nuestros representados no han tenido participación. En efecto, una de las solicitudes fue realizar  nuevos análisis de ADN ,con nuevas tecnologías que actualmente se disponen, las cuales concluyen que el ADN encontrado en algunos sitios del suceso no corresponden a nuestros representados", señaló Gómez.

En relación con la idea de ampliar en 45 días el plazo de investigación, el defensor público afirmó que ello se funda en que están pendientes diligencias importantes. “La fiscalía se opuso y cerró la investigación por una razón obvia: las diligencias que nosotros solicitábamos estaban dando frutos a la defensa”, afirmó.

23 MESES DE INVESTIGACIÓN
Durante la audiencia, realizada en el 15° Juzgado de Garantía de Santiago, el fiscal regional metropolitano sur, Raúl Guzmán, anunció el cierre de la investigación, luego de 23 meses de iniciada, cuando se imputó a Nathaly Casanova, Juan Flores y Guillermo Durán -actualmente sobreseído- como partícipes de los delitos de colocación y elaboración de artefactos explosivos, que habían detonado en cinco puntos distintos de la capital: Metro Los Dominicos, Subcentro Escuela Militar, 39° Comisaría de El Bosque y 1° Comisaría de Santiago, además de la tenencia de elementos explosivos que habrían sido encontrados al momento de su detención.,

De la formalización inicial hasta hoy existe un nuevo imputado -Enrique Guzmán- y se decidió no perseverar en relación con Guillermo Durán. En la reformalización de hoy, se restó de los hechos imputados la colocación de artefacto explosivo en la 39° comisaría de El Bosque, por cuanto el ente persecutor lo anunció como un hecho sin responsables identificados.

Con el anuncio del cierre de investigación, comienza ahora el plazo de 10 días para presentar acusación y conocer los cargos que se levantarán definitivamente contra Nathaly Casanova, representada por el defensor público Eduardo Camus, y Juan Flores.

  • subir
  • imprimir
  • volver