Sala de Prensa

18/08/2016

Medida fue tomada por Gendarmería por supuesto intento de fuga

Juez rechazó traslado de cárcel para imputados de Caso Bombas 2

Dos hechos marcaron la última jornada en el llamado caso Bombas dos: el rechazo a la medida de traslado impuesta por Gendarmería en contra de dos de los imputados, y la presentación de la acusación fiscal contra el grupo, solicitando penas entre 10 años y presidio perpetuo de acuerdo a los delitos acusados.

Por Gustavo López Valeria
Defensoría Regional metropolitana Sur

El juez René Cerda del 15° Tribunal de Garantía de Santiago, acogió la cautela de garantía solicitada por el defensor penal público Juan Pablo Gómez, por el traslado del imputado Juan Flores – del llamada caso bombas 2- desde el penal de Santiago Uno a la cárcel de Máxima Seguridad (MAS), al no encontrar un fundamento plausible para la medida adoptada por Gendarmería.

La situación fue expuesta por el defensor penal público Juan Pablo Gómez, quien presentó una cautela de garantía por el traslado no informado de Flores. “El pasado sábado, Gendarmería dispuso el traslado de mi cliente desde su lugar de reclusión al MAS, no informando de ello al Tribunal, de acurdo con la normativa vigente”, indicó Gómez.

Consultado en audiencia, el abogado de Gendarmería,  indico que el traslado se produjo tras las sospechas de un intento de fuga por parte de los imputados Juan Flores y Enrique Guzmán, por una carta con un plano que se había interceptado en la comunicación con la otra imputada en la causa, Nathaly Casanova.

Durante la audiencia se conoció parte de la misiva y un dibujo que pretendía ser el plan de evasión. Al respecto el defensor Gómez indicó que este dibujo- que calificó de  dibujo infantil- correspondía a una interpretación del sistema carcelario y cómo se sentían los imputados, y para nada un mapa de fuga.

Si bien el tribunal no se pronunció sobre la acusación de Gendarmería, no dio lugar a la justificación del traslado, en especial cuando no había documento alguno que respaldara la decisión, ordenando el retorno de Flores a Santiago Uno

ACUSACIÓN FISCAL

Minutos después de la audiencia, la Fiscalía Metropolitana Sur presentó la acusación por delitos terroristas contra los tres imputados por su presunta responsabilidad en los ataques en el Metro y en una comisaría de Santiago, ocurridos en 2014 en la capital.

En el documento, el equipo persecutor solicita una pena de presidio perpetuo para Juan Flores, al adjudicársele participación en el bombazo que afectó a un vagón del Metro en la estación Los Dominicos, en los ataques a la Primera Comisaría de Santiago, y en el atentado registrado en el Subcentro de Escuela Militar.

Para Nathaly Casanova-  representada por el defensor penal público, Eduardo Camus- la Fiscalía pide una pena de 20 años y un día por su vinculación con los dos atentados en el tren subterráneo, y por la pólvora encontrada en su domicilio al momento de su detención la madrugada del 18 de septiembre de 2014.

Finalmente para Enrique Guzmán -el último de los detenidos- el ente perseguidor penal propone una condena de 10 años y un día de cárcel tras ser relacionado con el ataque al cuartel policial junto a Flores.

Para las próximas semanas se debería programar una audiencia preparatoria de juicio oral, para establecer cuáles serán las pruebas que podrán llevar a juicio la Fiscalía y las defensas. Previo a ello, también deberá discutirse la posibilidad de la reapertura de la causa solicitada por el defensor público de Flores, Juan Pablo Gómez, luego que el martes el tribunal rechazara suspender el proceso en 30 días para pedir a la Fiscalía un supuesto video de un seguimiento al que habría sido objeto su representado, que confirmaría la inocencia del joven.

  • subir
  • imprimir
  • volver