Sala de Prensa

06/09/2016

Con el apoyo de la Seremi de Justicia y Derechos Humanos

Defensoría de Magallanes organizó seminario sobre 'agenda corta antidelincuencia'

Se abordaron las nuevas disposiciones de la Ley N° 20.931, que busca facilitar la aplicación efectiva de las penas establecidas para los delitos de robo, hurto y receptación, además de mejorar la persecución penal de dichos delitos.

Por Héctor Martínez Díaz,
Defensoría regional de Mgallanes y Antártica Chilena.

Más de 45 personas se dieron cita el pasado jueves 1 de septiembre en el auditorio de la Contraloría Regional de Magallanes, para asistir al seminario “Alcances de la Ley N° 20.931, que facilita la aplicación efectiva de las penas establecidas para los delitos de robo, hurto y receptación, y mejora la persecución penal en dichos delitos”, más conocida como 'agenda corta antidelincuencia'.

El encuentro, organizado por la Defensoría Regional de Magallanes  y la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos, fue inaugurada por el seremi de la cartera, Pablo Bussenius, y luego clausurada por el Defensor Regional (S), Ramón Bórquez.

Durante su desarrollo, contó con destacados expositores a nivel regional, quienes revisaron las nuevas disposiciones introducidas en los diversos cuerpos legales involucrados.

LAS PONENCIAS
Las ponencias estuvieron a cargo del Fiscal Regional, Eugenio Campos, quien abordó las 'modificaciones en materia de persecución del delito'; el juez presidente del Juzgado de Garantía de Punta Arenas, Juan Olivares Urzúa, quien se refirió a las 'modificaciones en materia de procedimiento ordinario y abreviado'; y la jefa regional de Estudios de la Defensoría, Verónica Reyes Cea, quien expuso sobre las 'modificaciones al Código Penal, DL 321, de 1925, y Ley N° 18.216'.

En su exposición, Verónica Reyes explicó la magnitud de las modificaciones  realizadas, pues respecto del Código Penal “establece pisos para la aplicación de la ley y penas en este rango bastante altas en los casos más extremos, como robo con homicidio o robo con violación, cuyo marco legal parte en 15 años y un día y termina en presidio perpetuo calificado (hasta 40 años de presidio efectivo)”.

La jefa regional de Estudis reconoció también un sistema de aplicación de penas rígidas por los tribunales, en que “ya no se podrá alterar la pena asignada por el legislador a los delitos, ello por el juego de agravantes y atenuantes, lo que sin duda otorgará mayores certezas en cuanto a la pena esperable a aplicar”, concluyó.

 

 

  • subir
  • imprimir
  • volver