Sala de Prensa

27/09/2016

Mujer fue acusada de dar muerte a su padre en la región de Aysén

Ataques sexuales reiterados habrían sido los gatillantes de parricidio en Coyhaique

La imputada habría asesinado a su padre cuando su hija, de 10 años, le confesó que éste la agredía sexualmente. El defensor público de la causa destacó que sin avalar la violencia, las circunstancias de este caso deben ser consideradas por el tribunal al momento de resolver.

Por Valeska Olavarría G.,
Defensoría Regional de Aysén.

Al mediodía del lunes, el Ministerio Público formalizó a una mujer identificada como M.G.J.G., de 26 años, por el delito de parricidio en contra de su padre. Los hechos ocurrieron en la vivienda de la imputada, en el sector alto de la Coyhaique, cuando alrededor de las 2 de la mañana del mismo día ella habría dado muerte a su progenitor con un cuchillo, provocándole 46 heridas corto punzantes.

Cabe señalar que la mujer se entregó inmediata y voluntariamente a Carabineros y declaró ante la Fiscalía. El defensor público Aldo Basquee destacó en audiencia que según la declaración de su representada, esa noche la niña no quería encontrarse con su abuelo y le contó a su madre que desde hace un tiempo el hombre abusaba sexualmente de ella.

A partir de este relato, la imputada habría revivido su propia experiencia, pues de niña ella también habría sido víctima de violación por su padre, aunque esos hechos nunca fueron denunciados.

De esta manera, el relato de la niña habría desencadenado en la mujer una violenta reacción. La imputada habría seguido a su padre al baño, lugar donde lo apuñaló reiteradamente, diciéndole que  no le haría a su hija lo que había hecho con ella.

Pese a la oposición de la defensa pública, la jueza de garantía de Coyhaique, Cecilia Urbina Pinto -quien presidió la audiencia- accedió a la solicitud de prisión preventiva de la imputada solicitada por la Fiscalía, medida cautelar que deberá cumplir en la cárcel de Coyhaique.

INVESTIGAR EL CONTEXTO
A la salida de la audiencia, el defensor público comentó que si bien estos hechos no son justificables, sí es entendible y debe ser investigado que una mujer, que en su niñez  ha sido víctima de abusos sexuales y violación, pueda salirse de todo control cuando ve que estos hechos se repiten en su propia hija.

“Toda la situación es terrible y bajo ningún concepto avalamos la violencia o la justicia por las propias manos, pero como defensa pública debemos pedir que los hechos se investiguen exhaustivamente y que, al momento de resolver, el tribunal que corresponda considere las especiales circunstancias que rodean este caso”, señaló Aldo Basquee.

El defensor público explicó además que, en determinadas y excepcionales situaciones, y movidas por situaciones que las superan, las personas pueden llegar a actuar de maneras insospechadas o contra la ley. Tanto es así que el propio Código Penal contiene eximentes y atenuantes en este sentido.

La imputada cuenta con antecedentes penales anteriores y cumplió condena privativa de libertad. Fue precisamente en ese periodo cuando la pequeña habría quedado bajo la tutela legal de su abuelo, contexto en que se habrían producido los abusos en su contra.

El tribunal fijó un plazo de investigación de cuatro meses.

  • subir
  • imprimir
  • volver