Sala de Prensa

30/09/2016

Sesión anual de coordinación

Saldo positivo tras reunión entre la Metropolitana Sur y el Psiquiátrico de Putaendo

La reunión es fruto del convenio de colaboración firmado en 2014 y corona el trabajo conjunto realizado en los últimos años. Los profesionales del centro hospitalario destacaron la preocupación de la Defensoría para solucionar problemas con los internos.

Por Gustavo López Valeria
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

Con las principales tareas cumplidas y con compromisos para 2017 en carpeta concluyó la última reunión de coordinación anual entre la Defensoría Regional Metropolitana Sur (DRMS) y el equipo de trabajo del hospital psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo.

El encuentro se realizó en el marco del convenio firmado por la DRMS y ese centro hospitalario en 2014 y que busca mejorar las sinergias entre ambas instituciones, en vista del trabajo que se desarrollaba con personas imputadas y que se encuentran internas en ese hospital de la región de Valparaíso.

La reunión de este año contó con la participación del jefe de Estudios de la DRMS, Jorge Moraga; la psicóloga Liliana Hermosilla y el defensor público especializado en personas que sufren enajenación mental, Herman Apablaza. En representación del centro médico asistieron el psiquiatra Nathan Arenas, el abogado Cristian Magnan y el psicólogo Cristian Montenegro.

ANÁLISIS DE CASOS
Durante el encuentro se analizaron casos de personas internas que son atendidas por la Defensoría y se acordó convocar a los equipos psicosociales de la Metropolitana Sur a las capacitaciones que se generen en la materia.

La delegación institucional encabezada por Jorge Moraga manifestó, en tanto, su disposición para realizar la segunda versión de la capacitación en temas siquiátricos para defensores penales públicos, instancia en que los capacitadores son profesionales del hospital Philippe Pinel.

  • subir
  • imprimir
  • volver