Sala de Prensa

03/10/2016

Organizado por esa Defensoría Regional

Antofagasta: emotivo cierre de proyecto de bisutería en cárcel de hombres

Más de veinte internos pertenecientes a los módulos de homosexuales y de capacidades diferentes, conocieron durante 10 días las técnicas de pedrería y diseño de joyas

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Absolutamente agradecidos por la oportunidad de conocer las técnicas de bisutería se manifestaron los 22 internos e internas de los módulos 88 y 91 del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Antofagasta, Nudo Uribe, luego de recibir la certificación que los acredita como diseñadores de joyas.

La iniciativa, a cargo de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD) de esa Defensoría Regional, encabezada por su encargada, Valentina Acuña Monsalve, se gestó a partir de las solicitudes de los propios internos e internas, quienes manifestaron su necesidad de acceder a capacitaciones más vinculadas a su condición sexual, ya que por tratarse de un centro penitenciario masculino, la mayoría de los cursos están orientados a habilidades masculinas.

“Por eso decidimos asumir un desafío distinto, movilizar nuestras redes para brindar a los usuarios y usuarias algo más especial, todo lo cual fue posible gracias al apoyo de algunos privados y la buena disposición de Gendarmería, ya que implicó asumir riesgos como el ingreso de utensilios normalmente restringidos en términos de seguridad, como los alicates", explicó Acuña.

La encargada valoró que "nuestros alumnos y alumnas dieron muestra de buen comportamiento, lo cual nos permite pensar que podemos seguir avanzando con ellos y ellas”.

IDENTIDAD Y BELLEZA
El curso, denominado “Reconociendo mi identidad a través de la belleza”, se desarrolló en diez sesiones a cargo de la monitora de bisutería Carmen Alfaro Cáceres, quien junto con agradecer la oportunidad de trabajar con privados de libertad destacó la dedicación demostrada por sus alumnos.

La ceremonia de clausura del curso fue encabezada por el Defensor Regional (S), José Mario Fuentealba Riquelme, quien destacó que “esta iniciativa nos permite abrir un espacio de respeto por la diversidad sexual, ya que las políticas de género deben estar presentes en todas las áreas de la sociedad, incluso en la privación de libertad. Además, en este curso participaron también los internos con capacidades distintas, un grupo que desea adquirir especialidades que les permitan avanzar en sus procesos de reinserción”, señaló.

En la actividad de cierre participaron representantes de distintas instituciones. El coronel Elson Barría, de Gendarmería, explicó que “nuestra sociedad está en deuda con la población homosexual y transgénero, pero desde esta institución y, particularmente, en este penal, estamos haciendo esfuerzos para revertir esta situación y terminar con las discriminaciones de toda naturaleza".

El oficial aclaró que se trata de un proceso que ya se inició y que iniciativas como éstas "nos hablan de los buenos resultados que se puede obtener, por lo cual continuaremos apoyando a quienes quieran seguir aportando en este sueño de igualdad”, señaló.

Por último, representantes de los módulos participantes agradecieron públicamente la confianza depositada en ellos y la oportunidad que se les dio para avanzar en sus procesos de reinserción.   

Alejandro, proveniente del módulo 91, que agrupa a internos con capacidades distintas, resaltó el compromiso de la monitora y de los funcionarios de la Defensoría, quienes sin conocerlos apostaron por su buen comportamiento.

Algo parecido opinó Jennifer, transexual y representante del módulo 88 de homosexuales, quien destacó que el curso les dotó de herramientas adecuadas a sus intereses, tan distintos a los del resto de la población penal, lo cual valoró a nombre de sus compañeros y compañeras.

  • subir
  • imprimir
  • volver