Sala de Prensa

04/10/2016

En Coyhaique

Jóvenes del Centro de Internación Provisoria analizaron sus derechos bajo la ley N°20.084

A la fecha, el recinto mantiene un bajo numero de adolescentes internos, lo que permitió un diálogo más cercano y un espacio más personal para atender sus requerimientos.

Por Valeska Olavarría G.,
Periodista Defensoría Regional de Aysén.

Explicar los derechos y garantías de los adolescentes bajo la Ley N°20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) fue el objetivo de un encuentro que sostuvo el pasado viernes la defensora pública juvenil de Aysén, Pamela Morales, con los menores internos en el Centro de Internación Provisoria (CIP) de Coyhaique,  dependiente de Sename.

El número de adolescentes internos en régimen de internación provisoria es históricamente bajo en ese recinto. De hecho, en esta ocasión había sólo tres jóvenes bajo este régimen en el centro. No obstante, precisamente su bajo número permitió generar un espacio de mayor diálogo y cercanía con ellos, y de esta manera, explicarles con mayor detalle los aspectos de la ley y sus derechos y garantías dentro del proceso penal que enfrentan.

Pamela Morales comentó que es importante que los adolescentes, sobre todo los que están en situaciones más vulnerables, conozcan sus derechos y las etapas de un proceso penal.

“Estamos hablando de personas en formación, personas que aún no son adultas pese a que, en muchos casos, han vivido experiencias fuertes para su edad. Personas que necesitan orientación, apoyo y el respeto de sus garantías (…) Como defensores debemos asegurar que esto se cumpla y este tipo de actividades facilita el diálogo y la comunicación”, señaló la defensora pública.

La actividad se desarrolló durante la mañana en la sala de uso común del CIP, y luego se generó un espacio privado para que cada adolescente pudiera conversar con la defensora y resolver dudas relativas a sus respectivas causas.

  • subir
  • imprimir
  • volver