Sala de Prensa

18/10/2016

Andrés Mahnke intervino en seminario organizado por el Servicio Civil

El Defensor Nacional valoró cambios al Sistema de Alta Dirección Pública (SADP)

Como único director de servicio elegido bajo este sistema y presente en el encuentro, Mahnke destacó modificaciones que otorgan importancia a la trayectoria y que reequilibran la balanza entre discrecionalidad política y mérito, que “reducen el impacto de los cambios de gobierno”.

Por Marcelo Padilla V.,
Defensoría Nacional.

El Defensor Nacional, Andrés Mahnke, participó recientemente en un seminario organizado por el Consejo de Alta Dirección Pública (CADP) y la dirección nacional del Servicio Civil, con el patrocinio del Ministerio de Hacienda y del Senado.

Bajo el nombre “Nuevo marco normativo de la gestión de personas en el Estado y del sistema de alta dirección pública”, el encuentro permitió revisar en detalle los contenidos de la nueva ley que fortalece al servicio civil y perfecciona el Sistema de Alta Dirección Pública (SADP), promulgada por la Presidenta Michelle Bachelet el pasado 3 de octubre.

Organizado bajo el formato de paneles de debate temático, el foro fue inaugurado por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés; por el director nacional del Servicio Civil, Rodrigo Egaña, y por el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, quien pese a que no pudo asistir envió un saludo grabado a los participantes.

PERFECCIONAMIENTO DEL SISTEMA
Como único director de servicio público elegido bajo el mismo sistema y presente en la actividad, el Defensor Nacional intervino en el módulo que debatió en detalle los perfeccionamientos incorporados al sistema.

Moderado por Manuel Inostroza, consejero del SADP, el bloque estuvo integrado también por Beatriz Corbo (Fundación Jaime Guzmán), el diputado Pepe Auth (PPD) y el subdirector del Servicio Civil, Baisilios Peftolouglu.

En su presentación, Mahnke relevó la importancia de los perfeccionamientos introducidos por la nueva norma, como los criterios que otorgan importancia a la trayectoria de quienes postulan a los cargos del sistema o aquellos que destacan la necesidad de equilibrar la balanza entre discrecionalidad política y mérito, pues “transparentan esta relación y reducen el impacto de los cambios de gobierno”.

Por lo mismo, Mahnke consideró esencial que el Servicio Civil pueda hacer un seguimiento del funcionamiento de la nueva ley apenas entre en vigencia, “para evaluar el comportamiento de estos incentivos y el cumplimiento de los propósitos de la ley”.

  • subir
  • imprimir
  • volver