Sala de Prensa

26/10/2016

Tras ser absuelto por la Justicia

Samuel López, el inocente que volverá a sonreír

Una nueva oportunidad de trabajo y desarrollo personal, se abrió para Samuel López (37), luego que el Tribunal Oral en lo Penal de Puente Alto, lo absolviera por segunda vez de la acusación de homicidio simple, en el contexto de un supuesto caso de bala loca.

Por Gustavo López Valeria,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

La historia de Samuel López impactó a varios medios de prensa, en especial cuando se conoció que pasó 22 meses preso antes de ser absuelto por primera vez en junio de este año y lograr su libertad.

Su disposición, franqueza y la historia familiar que acarrea permitió que los noticieros de televisión hicieran reportajes a su caso, así como una entrevista en el diario El Mercurio -previa al segundo juicio-, en la cual relató detenidamente su paso por la cárcel sabiéndose inocente.

Durante los meses de prisión, López indicó que se dedicó a trabajar como encargado de aseo de Gendarmería, labor que obtuvo al mantener un buen comportamiento. El dinero obtenido – 50 mil pesos mensuales- era enviado íntegramente a su familia, de la cual era el jefe de hogar.

COSTOS DE LA PRISIÓN
López contó que en más de alguna oportunidad temió por su vida, sobre todo por la animadversión que existe al interior de los penales ante personas imputadas por delitos contra menores de edad. De hecho, en más de un ocasión debió pelear por mantener sus pertenencias “o la vida” según sus palabras, hechos que lo llevaron incluso a perder piezas dentales.

Adicional a esto, sus traslados a audiencias en tribunales o los días de visita de su defensora pública, Yazmín Herrera, eran situaciones bien complejas, pues él quedaba expuesto a ataques o robos de otros internos.

MATINAL DE TV
Tras la absolución que logró a mediados de octubre, Samuel fue entrevistado en televisión, causando especial impacto un reportaje hecho por el noticiario 24 horas, de TVN. Esta nota llevó a que el matinal “Muy buenos días” se sumara a las solicitudes de entrevistas, acompañándolo el día en que conoció su sentencia absolutoria definitiva.

Posterior a esto, fue invitado al set de televisón, con el panel completo del matinal, encabezado por Javiera Contador y Yann Ivyn, donde alcanzó una de sus aspiraciones más sentidas, como fue el compromiso para realizarle los implantes dentales de las piezas faltantes, una evaluación psiquiátrica para poder enfrentar su nueva vida y un carro de venta de churrascos, que le regaló el humorista Bombo Fica.

Samuel se mostró muy agradecido por cada una de estos regalos, los cuales servirán para enfrentar este "volver a empezar", como lo catalogó ante la prensa.

"PROYECTO INOCENTES"
La historia de Samuel López, la investigación en su contra y los dos juicios realizados serán presentados ante la comisión del "Proyecto Inocentes" de la Defensoría Penal Pública, para evaluar si cumple con los requisitos que le permitan quedar incorporado en ese programa institucional.

  • subir
  • imprimir
  • volver