Sala de Prensa

26/10/2016

Charla sobre responsabilidad penal adolescente en colegio de Llanquihue

Estudiantes dialogaron activamente con trabajador social de la Defensoría

El llamado, nuevamente, fue actuar con responsabilidad ante situaciones que pueden parecer inofensivas, pero que terminan igualmente en una imputación penal.

Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos.

Para continuar con el ciclo de exposiciones a estudiantes sobre la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA), un equipo de la Defensoría Regional de Los Lagos se trasladó hasta la Escuela Particular Los Volcanes, en la ciudad de Llanquihue, para conversar esta vez con estudiantes de octavo básico y primero medio.

El trabajador social Cristián Hinostroza, de la Unidad de Defensa Penal Juvenil (UDPJ), explicó a los jóvenes el funcionamiento del sistema de justicia tras la reforma procesal penal en Chile, para luego contarles acerca de cómo este sistema trata a los adolescente imputados en un proceso penal.

En este sentido, recalcó a los estudiantes la importancia de entender que a cada imputado en una causa penal le asisten derechos que garantizan un debido proceso, así como también que la Defensoría Penal Pública es la encargada de resguardar estas garantías constitucionales, a través de sus abogados defensores.

Los jóvenes mantuvieron una activa participación durante la charla, consultando al profesional por distintas situaciones propias de su edad a las que se ven enfrentados, como una fiesta, una riña con otro adolescente o la apropiación provisoria, a modo de broma, del teléfono de algún compañero o compañera, entre otros ejemplos.

En el marco de la animada conversación, Hinostroza los llamó a actuar con responsabilidad en estos casos, ya que cualquiera puede terminar como imputado en una causa penal, considerando que ya son responsables ante la ley desde los 14 años.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver