Sala de Prensa

28/10/2016

En el gimnasio de la cárcel concesionada Nudo Uribe

Defensoras penitenciaria y de migrantes atendieron a internos del CCP de Antofagasta

Ambas abogadas se reunieron con todos los condenados e imputados extranjeros privados de libertad, para presentarles el programa piloto de defensa migrante.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Más de 170 hombres de distintas nacionalidades conviven al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) Nudo Uribe, el complejo concesionado más grande que funciona en la Región de Antofagasta. Con todos ellos se reunieron la defensora penitenciaria Camila Leonicio y de migrantes, Nolvia Collao, para exponerles el rol de la defensa en sus casos particulares.

La actividad masiva se desarrolló en el gimnasio del recinto, donde fueron citados todos los extranjeros privados de libertad, independiente del estado procesal de sus causas y de los módulos en que se encuentran recluidos. En dos etapas, primero con condenados y luego con imputados, las defensoras  públicas sostuvieron un diálogo con el grupo y atendieron consultas particulares.

En su presentación, la defensora de migrantes Nolvia Collado les explicó que el rol de este programa piloto es acompañar a todos los no nacionales en todas las etapas procesales que deban enfrentar, especialmente si se encuentran privados de libertad.

“Entendemos como Defensoría que la condición de extranjero o migrante es muy determinante en su situación, especialmente cuando está asociada a un riesgo de expulsión. Es nuestro deber brindar a todas las personas una defensa técnica y adecuada a sus condiciones particulares”, destacó.

La defensora penitenciaria Camila Leonicio, en tanto, explicó a los privados de libertad que “el deber de la defensa no sólo se materializa en las audiencias, sino hasta el cumplimiento de la condena. Por ello, contamos con un equipo de atención para todas las personas que han quedado sujetas a una sanción, de cualquier naturaleza que sea. Esta defensa se encarga de tramitar beneficios, salidas y, en general, procurar que las condiciones de privación de libertad sean las adecuadas”, señaló.

El encuentro con los privados de libertad se extendió por más de dos horas, durante las cuales ambas defensoras atendieron las consultas y orientaron a los internos, especialmente en materias relacionadas con la transferencia de condenados en el caso de los usuarios bolivianos y, de procedimientos administrativos de expulsión como condena o como pena accesoria.

 

 

 

 

  • subir
  • imprimir
  • volver