Sala de Prensa

09/11/2016

Para su distribución en retenes y comisarías de la región

Defensora Regional de Antofagasta entregó decálogo de derechos a jefe zonal de Carabineros

El jefe de la Segunda Zona, general Víctor Acosta Contreras, agradeció el gesto de Loreto Flores y se comprometió a difundirlo en las reparticiones policiales de esa zona del país.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

El general Víctor Acosta Contreras ya cumplió dos años de destinación como jefe de la Segunda Zona de Carabineros en Antofagasta. Por ello, su relación con la Defensora Regional, Loreto Flores, es cercana y permanente, en especial porque ambos forman parte de la Comisión de Seguimiento de la Justicia Penal, entre otras tantas instancias en que les corresponde trabajar a la par.

Sin duda por lo mismo, en esta ocasión no fueron necesarias las presentaciones para entrar en materia: la necesidad de difundir el decálogo de derechos de los imputados, un nuevo afiche que la Defensoría Penal Pública elaboró con la intención de renovar el compromiso de las demás instituciones intervinientes en el proceso en torno a algo tan relevante como las garantías de quienes son detenidos y/o quedan sometidos a un enjuiciamiento criminal.

El encuentro, que se desarrolló en la oficina del general Acosta, estuvo marcado por la contingencia regional y la revisión de algunos aspectos ligados al quehacer de ambas instituciones. Posteriormente, Loreto Flores explicó al jefe zonal de Carabineros el objetivo de este nuevo afiche, que va acompañado de un deseo de dotar a las distintas reparticiones policiales de un material didáctico y claro respecto de los derechos que asisten a los imputados.

GRÁFICA ATRACTIVA
“Si bien estamos permanentemente trabajando al interior de los recintos policiales y nunca hemos tenido ningún tipo de inconveniente, siempre es bueno poner a disposición de la ciudadanía y de los detenidos una gráfica que llame la atención y les reitere que en todo momento deben ser respetados sus derechos, especialmente aquellos vinculados a su integridad física y psicológica, y la información que deben recibir respecto de su detención”, destacó la Defensora Regional.

El alto oficial policial agradeció el material y se comprometió a dar la instrucción para que sea instalado en todos los cuarteles, comisarías y retenes de esa región policial, que abarca desde la zona de Ollagüe por el norte hasta el retén Alemania por el sur, pasando por altas cordilleras, zonas fronterizas y áreas costeras.

“A pesar de la diversidad geográfica que caracteriza a nuestra región, la labor policial se cumple con altos estándares, lo que se manifiesta en estadísticas favorables y una buena relación interinstitucional, como es el caso con la Defensoría Penal Pública, con quienes trabajamos sin problemas y con una permanente comunicación”, puntualizó el general Acosta.

  • subir
  • imprimir
  • volver