Sala de Prensa

30/11/2016

Ivo Aertsen sostuvo diálogo con defensores públicos y fiscales de Santiago

Experto afirma que condenas anteriores no inhabilitan a jóvenes para participar en mediación

De visita en Chile, el director del Instituto de Criminología de la Universidad de Lovaina (Bélgica) aclaró dudas sobre proyecto de mediación penal juvenil.

Por José Ignacio Aguirre O.,
Defensoría Regional Metropolitana Norte.

La mediación penal juvenil es una herramienta eficaz y las condenas anteriores que tenga un adolescente no debe ser motivo para excluirlo de ese procedimiento. De este modo, el reconocido experto en la materia Ivo Aertsen -quien será evaluador internacional del 'Proyecto piloto de mediación penal juvenil' que impulsan el Ministerio de Justicia, la Fiscalía y la Defensoría Penal Pública- descartó la pertinencia de este procedimiento para esos jóvenes infractores. 

De visita en Chile, el director del Instituto de Criminología de la Universidad de Lovaina (Bélgica) participó en un diálogo organizado por la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN), en el que participaron profesionales de la Defensoría y la Fiscalía.

Aertsen es reconocido como una autoridad mundial en desarrollo y evaluación de programas de justicia restaurativa. Sus principales campos de investigación y enseñanza son la victimología, la penología y la justicia restaurativa. Ha actuado como experto para la ONU, el Consejo de Europa, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y la Unión Europea. Además, es coordinador del proyecto Alternative.

En el contexto de un estudio que está realizando la Universidad de Chile, el experto vino al país a participar en diversas actividades relacionadas con el proyecto de mediación penal juvenil.

DIÁLOGO EN LA DRMN
Ivo Aertsen dialogó con abogados de las unidades de Estudios y de Defensa Penal Juvenil de la DRMN, de la Fiscalía Centro Norte, profesionales del Ministerio de Justicia, encargados del 'Proyecto piloto de mediación penal juvenil' y expertos de la Universidad de Chile encargados del estudio y análisis de este piloto. La coordinación estuvo a a cargo de la abogada Andrea Quinteros, de la Unidad de Estudios de la DRMN.

En la conversación, Aertsen expuso largamente sobre la aplicación práctica de la mediación y de la justicia restaurativa, citando ejemplos de lo que ocurre en países desarrollados donde ésta ya está en funcionamiento.

Ante la consulta de si es un impedimento para la mediación que el adolescente tenga antecedentes penales, el profesor respondió que no existe ninguno para aplicar la mediación en casos de jóvenes condenados. Agregó que el éxito de este mecanismo no depende del tipo del delito, sino de la disponibilidad de las partes para llegar a un acuerdo en que ambas, especialmente la víctima, se sientan conformes y reparadas.

OBJETIVOS DEL PILOTO
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se ha propuesto el desarrollo de un estudio práctico de mediación penal juvenil, con el objeto de aplicar una fórmula alternativa de resolución de conflictos que permita promover el proceso de responsabilización de los ofensores adolescentes y favorecer la reparación de daño provocado a las víctimas de estos delitos, en concordancia con los fines del sistema penal adolescente previstos en la Ley N° 20.084 y en con la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.

El objetivo es establecer y coordinar los protocolos de trabajo entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Ministerio Público y la Defensoría Penal Pública, con la idea de promover la gestión de conflictos de relevancia penal a través de prácticas restaurativas.

En términos simples, la justicia restaurativa es una propuesta de justicia alternativa en la cual las partes (victimas, ofensores y comunidad), a través de un proceso participativo e inclusivo, dialogan sobre el daño causado y buscan maneras de repararlo.

  • subir
  • imprimir
  • volver