Sala de Prensa

19/12/2016

Participaron imputados privados de libertad

Defensor penitenciario encabezó diálogo participativo en cárcel de Rancagua

Freddy Acosta se reunió con los internos y les comentó distintas materias que son de recurrente interés para la población penal.

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoría Regional de O’Higgins.

Un diálogo franco y abierto sostuvo el defensor público penitenciario Freddy Acosta con personas imputadas y privadas de libertad que cumplen dicha medida cautelar en el Complejo Penitenciario de Rancagua.

La cita tuvo por objetivo informar a los internos los derechos de quienes están en la cárcel en calidad de imputados, además de escuchar sus consultas generales y responder aquellas relativas a sus respectivas causas.

Acosta centró su exposición en explicar los temas que son recurrentes en las consultas de los internos en este tipo de actividades. Se refirió a las visitas de cárcel de los abogados defensores, al término de las causas a través de juicios abreviados, a la política de peritajes de la Defensoría, a la facultad de los propios imputados de prestar declaración ante el fiscal y en la eventualidad de renunciar a eso, a su derecho a guardar silencio.

Asimismo, el defensor público explicó la realización de diligencias en una determinada causa, las solicitudes de cambio de abogados defensores y los criterios empleados para acceder o no a ellas. 

Posteriormente, la actividad incluyó un espacio para responder consultas específicas de los participantes sobre sus respectivas causas, con lo cual concluyó el ciclo anual de actividades que organiza la Defensoría Regional de O’Higgins con distintos grupos de internos del Complejo Penitenciario de Rancagua. 

  • subir
  • imprimir
  • volver