Sala de Prensa

05/01/2017

Columna de opinión

País de iguales

El siguiente artículo, publicado por El Diario de Aysén, fue escrito por el Defensor Regional, Fernando Acuña.

Por Fernando Acuña G.,
Defensor Regional de Aysén.

Se supone que vivimos en un país de iguales. Al menos eso garantizaría nuestra Constitución. Sin embargo, la intromisión de criterios y prejuicios extrajudiciales a menudo clasistas, raciales o políticos generan terribles y odiosas diferencias.

Mapuches son encasillados como terroristas, se niega tratamiento humanitario para evitar el encarcelamiento de presos viejos o terminales, se propone un régimen penal de sobre condena para los que vengan de otro país, personas en situación de discapacidad que requieren de la caridad para obtener tratamiento, imposiciones patriarcales en desmedro de mujeres, hasta ricos y pobres cumplen prisión en cárceles distintas.

Al fondo del río parece que no hemos terminado de aprender la lección sobre la importancia de los derechos humanos. Parece que para la mayoría se trató de un tema sólo de derechos políticos durante el gobierno militar.

Lo cierto es que nuestro Estado sigue siendo condenado por violar derechos humanos. Desde cada trinchera requerimos que este nuevo año renovemos el compromiso por luchar para que prevalezca la dignidad de la persona humana, eliminando toda diferencia, nivelando la cancha en favor de los menos privilegiados.

Cuando comenzamos un nuevo año tenemos una nueva oportunidad de realizar propósitos de cambio, especialmente respecto de temas pendientes o en vías de realizar. Comenzamos a soñar y trabajar por ser mejores personas, integrantes de una sociedad más equitativa, armónica y respetuosa.

Hoy es tiempo de comenzar una vez más. Tomar aliento y continuar en nuestro empeño por construir un presente y fun uturo mejor, más justo y solidario, en el que la única credencial que importe sea ser persona humana.

Bienvenido 2017 y que traiga ventura y armonía para todos.

  • subir
  • imprimir
  • volver