Sala de Prensa

13/03/2017

Charla de difusión en la capital de la provincia de Tierra del Fuego

Equipo de la Defensoría dialogó con alumnos del Liceo "Hernando de Magallanes" de Porvenir

Los jóvenes participaron activamente y preguntaron los alcances del control preventivo de identidad, entre otros temas.

Por Héctor Martínez Díaz,
Defensoría regional de Magallanes y Antártica Chilena.

Para participar en charlas, diálogos ciudadanos y plazas de justicia, la Defensora Regional de Magallanes, Gustava Aguilar, viajó hasta Porvenir -capital de la provincia de Tierra del Fuego- en compañía de la jefa de Estudios, Verónica Reyes.

En primer término, durante la mañana del pasado viernes 10 de marzo, la Defensoría Regional ofreció una charla sobre responsabilidad penal adolescente y defensa penal juvenil a 114 alumnos (54 varones y 60 mujeres) de primero y segundo medio del Liceo "Hernando de Magallanes".

Junto al defensor local de Porvenir, Aguilar y Reyes sostuvieron un ameno diálogo con los estudiantes, quienes pudieron manifestar sus principales inquietudes y dudas en torno al accionar de los organismos auxiliares de la justicia y a los derechos que le competen como jóvenes cuando son  objeto de un control de identidad preventivo. 

Gustavo Paredes, uno de los alumnos, sostuvo que la información entregada por los defensores públicos le permitió “aclarar algunas cosas que no sabía y aprendimos que las policías realizan algunas veces  cosas que no pueden hacer, pero las realizan igual y dejamos que las hagan no más, porque no estamos informados de nuestros derechos”.

A juicio de Nilda Lizarde, orientadora del liceo, la actividad “fue relevante, sobre todo en esta época, iniciando el año escolar. Los niños estaban muy entusiasmados haciendo consultas, porque en el fondo el tema les toca todos los días”, explicó.

“Ellos  presentaron situaciones que viven diariamente y que no tienen a quién consultar si es lo correcto o no, cómo se ven enfrentados a diferentes situaciones que les van pasando diariamente y que, de repente, vulneran sus derechos”, agregó la orientadora.

Debido al interés que generó el encuentro, la defensora regional acordó con la orientadora realizar próximamente otras actividades similares con alumnos de tercero y cuarto medio del mismo establecimiento educacional.

  • subir
  • imprimir
  • volver