Sala de Prensa

12/04/2017

Organizó reunión de análisis de convenio con Fundación Gente de la Calle

Defensoría Metropolitana Sur profundiza trabajo externo de curadurías ad litem

El encuentro terminó con algunos compromisos puntuales, como abrir la posibilidad a representantes de la fundación de participación en clínicas jurídicas y el acuerdo de reforzar esta alianza estratégica, que ha reportado beneficios para ambos organismos.

Por Gustavo López Valeria
Defensoría Regional Metropolitana Sur

Una reunión de evaluación, en el marco del convenio institucional entre la Defensoría Regional Metropolitana Sur (DRMS) y la Fundación Gente de la Calle, se efectuó con representantes de esa entidad, que asegura representación como curador ad litem a personas en situación de calle.

El encuentro contó con la participación de la Defensora Regional, Viviana Castel; el jefe de Estudios de la DRMS, Jorge Moraga; Francisco Lagos, coordinador de redes institucionales de la fundación y Ronald Araya, coordinador del programa socio jurídico de la misma entidad.

Estas reuniones de seguimiento son parte del compromiso del convenio, suscrito en 2015, cuyo objeto principal es otorgar una atención jurídico-social integral a personas en situación de calle y que padecen una patología psiquiátrica.

Para la Defensora Regional, uno de los aspectos que era necesario revisar se refería a las posibilidades de mejora del actual convenio vigente, incluyendo a mujeres, personas en situación de calle o migrantes.

El encuentro terminó con algunos compromisos puntuales, como abrir la posibilidad de participación a representantes de la fundación en clínicas jurídicas de la DRMS y el acuerdo de reforzar esta alianza estratégica, que ha reportado beneficios para ambos organismos.

CURADOR AD-LITEM
En el plano operativo, el convenio ha permitido derivar a la Fundación Gente de la Calle a aquellos  imputados representados por la Defensoría Regional Metropolitana Sur que estén en situación de calle, con una patología psiquiátrica y que requieran la designación de un curador ad-litem, para la defensa de sus derechos en el juicio.

Asimismo, se establecieron coordinaciones para que la Defensoría preste apoyo técnico y profesional en casos de personas detectadas por la Fundación que tienen causas vigentes, órdenes de detención o condenas pendientes.

LA FUNDACIÓN
La Fundación Gente de la Calle es una institución solidaria que nació en Chile a fines de 1994. Como su nombre lo indica, surge por “la gente de la calle”, formada por profesionales y voluntarios que se ocupaN de las personas en situación de calle en todas sus dimensiones, favoreciendo su dignidad e integración en la sociedad.

  • subir
  • imprimir
  • volver