Sala de Prensa

24/04/2017

En reunión entre representantes de ambas instituciones

Defensoría de Atacama coordina acciones de trabajo conjunto con la Fiscalía Regional

Durante el encuentro se revisaron temas de gestión para el mejoramiento del sistema de justicia penal regional.

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama.

En respuesta a los lineamientos de trabajo establecidos por la Defensoría Regional de Atacama para el presente año, el Defensor Regional, Raúl Palma Olivares se reunió con el fiscal regional, Alexis Rogat Lucero, instancia en  la que también participaron otros representantes de ambas instituciones.

La jornada permitió analizar diversos ámbitos de la política criminal llevada a cabo por el órgano persecutor en la región, de manera de ir despejando inquietudes compartidas por los defensores de las diversas zonas de Atacama y explorar formas de agilizar ciertas gestiones ante los tribunales de justicia.

Del mismo modo, se acordaron una serie de acciones a seguir en materias administrativa y de gestión diaria que involucran a defensores públicos y fiscales.

El Defensor Regional explicó que “se trató de una intensa y prolífica jornada de trabajo, en la cual pudimos exponer diversas materias en que es posible aunar esfuerzos para el mejoramiento del sistema de justicia penal de Atacama, y de esa manera lograr una justicia más accesible y cercana a las personas”.

El directivo agregó que los representantes de ambas instituciones concordaron, además, diversas instancias  de trabajo conjunto en cuestiones de índole administrativo y de gestión operativa, las que "permitirán que el trabajo de fiscales y defensores sea más productivo y menos burocrático, en beneficio de los usuarios del sistema”.

Consultado sobre el tema, el fiscal regional relevó la importancia de este tipo de encuentros, "ya que si bien el actual proceso se basa en el trabajo respectivo de cada una de las instituciones involucradas, es necesario mantener una coordinación para poder así dar un efectivo funcionamiento al sistema de aplicación de justicia que opera en el país”.

TRABAJO COMUNITARIO
En cuanto a los temas tratados, Raúl Palma mencionó el estudio de la aplicación de condiciones como el trabajo comunitario en las causas en las que sea posible aplicar la suspensión condicional del procedimiento. Para ello deberá existir una coordinación con la municipalidad de la capital regional, a objeto de determinar qué tipo de tareas deberán realizar los imputados que accedan a este mecanismo.

Los asistentes a la reunión analizaron también el actual funcionamiento del sistema procesal penal, a 15 años de su puesta en marcha, dando cuenta de la necesidad de mantener fluidas relaciones entre sus actores, de manera de lograr un trabajo coordinado y de mutua colaboración, que asegure una persecución penal eficiente y el oportuno ejercicio de los derechos constitucionales de los intervinientes.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver