Sala de Prensa

04/05/2017

En el Campus Universidad Católica de Temuco, salida Norte

Defensoría de La Araucanía participó en cierre de proyecto sobre peritaje antropológico

El proyecto señala que el peritaje antropológico constituye un ámbito de desempeño profesional especializado de la antropología sociocultural, que se encuentra presente en las prácticas de justicia penal.

Por Claudia Riquelme Soto,
Defensoría Regional de La Araucanía.

Durante dos años el Centro de Estudios Socioculturales (CES) y el Departamento de Antropología de la Universidad Católica de Temuco -en colaboración con la Defensoría Penal Pública- trabajaron en un proyecto Fondef denominado “Peritaje antropológico para la defensa penal en contextos de diversidad cultural”.

El estudio, que fue financiado por Conicyt a través del concurso Fondef, tenía como propósito generar un modelo de gestión de peritaje antropológico, que buscaba el fortalecimiento de la defensa penal especializada a través del diseño de un modelo prototípico de gestión de peritaje.

Así lo explicó el director del proyecto, el profesor y antropólogo Marcelo Berho: “Como producto, el modelo que logramos es una guía de orientaciones y procedimientos para gestionar peritajes antropológicos al interior de la Defensoría, especialmente lo que se relaciona con la defensa especializada, pero también podemos decir que reposa sobre el principio de afirmación de la diversidad sociocultural”.

UNIVERSIDADES Y SERVICIO PÚBLICO
Relevante para la realización del trabajo de campo del nuevo modelo fue el compromiso y apoyo que brindó la Defensoría Regional de La Araucanía, tal como lo destacó el Defensor Regional, Renato González: “Se demostró que la DPP y el mundo académico pueden trabajar en conjunto y lograr documentos de esta calidad y no tan solo por el documento en sí, porque estamos seguros de que este modelo de gestión de peritaje viene a permitir una igualdad de acceso a la justicia”, señaló.

En detalle, fueron las Unidades de Estudios regionales y nacional, junto a los facilitadores interculturales de la institución, quienes aportaron con trabajo técnico y práctico para que este proyecto lograra sus objetivos, como lo aclaró el jefe de Estudios de la Defensoría de La Araucanía, Mario Quezada.

“La pericia antropológica es muy necesaria, sobre todo en esta región donde conviven diariamente dos culturas. En ese sentido y antes de la realización de este proyecto no había un estudio real y serio respecto del peritaje antropológico forense en Chile. Pues bien, ahora tenemos un método, una forma de realizar una pericia antropológica propia para la Defensoría Penal Pública y que nace al alero de los profesionales de la Universidad Católica de Temuco”, aclaró.

  • subir
  • imprimir
  • volver